El estrés, exquisitez de la pequeña burguesía

Dante Pinal

Una ocurrencia mañanera más del presidente López Obrador llamó la atención: “pensé que el estrés era una exquisitez de la pequeña burguesía”, el comentario surgió tras señalar la salida de Víctor Toledo de la Semarnat, por motivos de salud.

Como acostumbra, en tono irónico y en momentos burlón, el titular del ejecutivo, mencionó el pasado miércoles que antes pensaba que el estrés era una “exquisitez”, pero ahora sabe que sí existe.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el primer país del mundo en la lista de mayores porcentajes de población con estrés laboral.

Según la OMS, el 75 por ciento de los mexicanos sufren este mal, superando a China que tiene el 73 por ciento y a Estados Unidos con 59 por ciento de su población con estrés.

Se calcula que en nuestro país viven con depresión y estrés aproximadamente 2.5 millones de jóvenes de 12 a 24 años, y es la primera causa mundial de suicidio, problema que se ha ido agravando en México.

El organismo internacional menciona que el estrés, Síndrome de Bournt, es una enfermedad que causa síntomas y complicaciones a nivel mental y físico, ocasionando la incapacidad laboral definitiva.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), alertó además que el Covid-19 causó crisis de salud mental, al crecer el número de pacientes con depresión, ansiedad, estrés y un alza en la violencia doméstica.

Encuestas elaboradas por la OPS en Estados Unidos, Brasil y México, los tres países americanos con mayor número de muertes y contagiados por el coronavirus, la mitad de adultos están estresados especialmente en aquellos sectores donde se localizan un mayor número de trabajadores desempleados.

Investigadores del departamento de psicología de la Universidad Iberoamericana, han externado que la próxima pandemia a tratarse será la depresión y ansiedad. Estos trastornos neurológicos, han ocasionado el incremento en el uso de drogas y alcohol, por el confinamiento y aislamiento que actualmente se vive.

Photo by Inzmam Khan on Pexels.com

El estrés y la ansiedad, no es un problema exclusivo de la pequeña burguesía, fifís, neoliberales, corruptos o como le quiera llamar el presidente López Obrador. Es un tema urgente, que se debe atender a la brevedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: