Panorama desolador para el 2021

Dante Pinal

Previo al segundo informe de Gobierno, dos noticias cayeron como balde de agua fría, la caída del Producto Interno Bruto del 12.8 por ciento para el próximo año que prevé el Banco de México y el panorama desalentador que predice para nuestro país en 2021 el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Sin apoyos fiscales a empresas, el desempleo que sigue a la alza y el número de pobres creciendo día a día, el titular de Hacienda  anuncia también  recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

Se puede asegurar que el presupuesto austero propuesto, no contemplará recortes a los programas sociales, pero sí prevé la disminución de recursos a aquellos programas que el gobierno considera no prioritarios, aunque sí lo sean.

La pregunta es, qué están haciendo las autoridades de Hacienda para contrarrestar ese panorama desolador que nos anuncian con tanta anticipación.

Será interesante saber si este lunes, el presidente López Obrador, le enmienda la plana a su secretario o le llama la atención por vaticinar que México “atravesará por la crisis más fuerte desde 1932”.

En sus spots previos a su informe presidencial, López Obrador insiste en afirmar que la economía del país va bien y recuperándose ya que se esta aplicando un “modelo nuevo”.

Nadie pone en duda que los apoyos que otorga a través de sus programas sociales ayudan a quienes menos recursos tienen, aunque tengan tintes clientelares.

Pero ¿dónde se encuentran los planes o programas de reactivación económica, para abatir la severa crisis económica que padecen millones de mexicanos y que han tenido la necesidad de desprenderse de sus bienes para medio subsistir? El futuro desolador de Arturo Herrera, tendrá sus consecuencias.

Photo by Burak K on Pexels.com

 El colchón económico, que heredó de los gobiernos “neoliberales”, proveniente de los fondos de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas y las coberturas del precio del petróleo, fueron utilizados para para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia Covid-19.

El próximo año, el gobierno ya no contará con esos recursos que denominó “guardaditos”. Entonces, ¿qué hará para conseguir recursos y mantener sus programas sociales? ¿El endeudamiento? Los sabremos el año próximo.

2 comentarios sobre “Panorama desolador para el 2021

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: