La disputa por la Cámara de Diputados

Mauricio Juárez

La Cámara de Diputados es un polvorín. La ambición de Gerardo Fernández Noroña por presidirla ha ocasionado una disputa no solo con el PRI, tercera fuerza política hasta hace unos días, también al interior de Morena, donde no ven con buenos ojos al petista.

En su afán por convertir al PT en tercera fuerza, Fernández Noroña llevó a su fracción parlamentaria a un personaje muy cuestionado: el experredista Mauricio Toledo, señalado por mandar a reventar eventos de Claudia Sheinbaum en la campaña de 2018.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de Morena, y el senador Martí Batres criticaron la incorporación de Toledo al PT. Fernández Noroña los llamó “hipócritas”.

En Palacio Nacional tampoco gustó esa inscripción y podrían bloquear la llegada del petista a la presidencia de la Cámara de Diputados, cargo prácticamente decorativo que solo cuenta con algunas posiciones administrativas en San Lázaro.

La Junta de Coordinación Política es el verdadero órgano de decisión, pues está conformada por los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias y es ahí donde se delinea la agenda legislativa.

Mañana se llevará a cabo la sesión de instalación del periodo ordinario de sesiones. Será intensa, veremos debates subidos de tono y, quizá, hasta conatos de pelea.

Gerardo Fernández Noroña

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, anunció ayer que su partido sumará esta mañana más diputados. No dijo a quienes ni de qué partidos, pero el PAN y el PRD podrían ayudar al tricolor a amarrar la presidencia camaral.

El PT, aliado de Morena, no se da cuenta del daño político que le ocasionan al presidente Andrés Manuel López Obrador con esta disputa.

Hace un año, cuando Porfirio Muñoz Ledo pretendía reelegirse en la Mesa Directiva, buscando reformar la Ley Orgánica de último momento para mantenerse en el cargo, tuvo que intervenir la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para informarles que el presidente consideraba que “nos está perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados”.

Ni el PT ni Fernández Noroña aprendieron la lección. Nuevamente generarán un ruido innecesario, lo que políticamente es inconveniente para el gobierno de López Obrador, cuando tiene enfrente una crisis económica de grandes proporciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: