La infodemia y la ineptitud

Dante Pinal *

En la conferencia de prensa del doctor Hugo López-Gatell, hace dos días, se volvió a utilizar el termino “infodemia”, que significa según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS): “…en la cantidad excesiva de información, en algunos casos correcta y en otras no. La proliferación de rumores y la manipulación de información con intenciones dudosas…este fenómeno se amplifica mediante las redes sociales…”

Muy bien, ese es  el significado que nos dice la OMS y la OPS, pero en México los datos sobre el Covid-19 utilizados por los medios de comunicación, son los mismos proporcionados por la propia Secretaria de Salud.

¿Entonces, dónde están las noticias falsas y los fake news? ¿Acaso los reportajes televisivos y de investigación realizados por verdaderos profesionales de la comunicación tienen el propósito de inventar noticias y generar pánico masivo?

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público  de Radio y Televisión del Estado Mexicano, señaló por su parte, que la epidemia de noticias falsas sobre el coronavirus, ha originado que la credibilidad de medios electrónicos y escritos vaya a la baja, mientras que en las redes sociales el número de usuarios crece como resultado de la desinformación.

¿A qué usuarios se refiere el funcionario? A la cantidad de bots contratados ex profeso para denostar y descalificar los reportajes de investigación de periodistas profesionales, en donde se presentan la situación y hechos reales de hospitales, de enfermos y sus familias, así como de médicos y enfermeras que valientemente, sin importar perder su empleo, exigen el equipamiento necesario para salvar la vida a miles de mexicanos infectados.

Hugo López-Gatell

El presentar datos sobre la infodemia, en una conferencia de prensa dedicada a informar sobre la situación del Covid-19, solo es un distractor que utiliza el gobierno federal para politizar y distraer a la opinión pública del acelerado incremento de infectados y fallecidos de coronavirus.

Las autoridades de salud, específicamente su vocero, el doctor Hugo López-Gatell, no quieren reconocer que la tragedia en nuestro país se agudiza por un mal diseño de estrategias para combatir el coronavirus, cuyo datos presentados los domingos y lunes se desacelera, pero el resto de la semana se aumenta a números preocupantes entre los 5 y más de 6 mil infectados.

*Comunicólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: