El circo de los videos

Mauricio Juárez*

Animados por el presidente de la República, ayer se dio la primera filtración de un video con relación a los supuestos sobornos a legisladores para aprobar la reforma energética. El espectáculo inició y como era de esperarse, se hizo con personajes ligados al PAN.

Un video en YouTube, supuestamente subido por un hermano de Emilio Lozoya, Juan José –lo cual fue desmentido por los abogados del ahora procesado, incluso anunciaron que presentarían una denuncia ante la FGR—corrió como pólvora por las redes sociales.

En esa primera entrega aparecen Rafael Caraveo Opengo, secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, que presidía Jorge Luis Lavalle, y Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario particular del exsenador Francisco Domínguez, recibiendo y acomodando fajos de dinero en maletas.

Fue Andrés Manuel López Obrador quien el viernes dijo que ver esos videos es “como pago por evento”. Fue tanta su insistencia de máxima publicidad que alguien presuroso lo subió.

Habrá que ver cómo afecta esto el proceso, porque las filtraciones son lo más alejado a la justicia. O si se trata de solo una ola de señalamientos para desprestigiar a unos y cerrar el caso con solo rayones mediáticos.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, horas después de la difusión del video, dijo en su cuenta de Twitter: “nunca tuve conocimiento de los supuestos actos de esta persona y anunció el “cese inmediato de Guillermo Gutiérrez Badillo”.

Difícil creerlo, porque el personal de los legisladores no tiene voto al momento de aprobarse las reformas.

Muy coincidente que el queretano, parte de la Alianza Federalista que le lleva las contras al presidente López Obrador, no haya firmado la carta en la que los gobernadores que se aglutinan en esa organización exigieron la renuncia del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Para entonces, el nombre del gobernador queretano ya se mencionaba como uno de los

que había recibido dinero a cambio de su voto. ¿Coincidencia?

En este espectáculo hay muchos involucrados y del más alto nivel, pero es claro que tiene tintes electorales. ¿Saldrán videos de legisladores del PRD, ahora en Morena, recibiendo dinero?

Si los hay, los van a esconder; si no los hay, nadie se los va a creer.

*Maestro en periodismo y experto en comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: