Periodistas y Youtubers

Dante Pinal*

Desde la pasada campaña presidencial, los estrategas de comunicación del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, dieron entrada a los youtuberos pro AMLO como parte de un ejercicio de propaganda, ya que según ellos reportan un alto número de seguidores y suscriptores, datos que sería importante cotejar.

Los youtubers que asisten diariamente a las mañaneras, son abiertamente afines a los ideales y proyectos del presidente y obviamente a los postulados de la cuarta transformación.

Se autonombran mensajeros de la población y se dicen representar blogs o plataformas digitales, sin la ética o preparación de periodistas formados desde la escuela y en el exquisito arte de reportear y investigación.

Los youtuberos son localizados en las primeras filas a fin de ser ubicados perfectamente por el Presidente de la República, a efecto de darles uso de la palabra para hacerle cuestionamientos ad hoc a fin de que el Ejecutivo pueda explayarse y dar el mensaje que desea transmitir ese día.

El posicionamiento de los youbers esta alineado con el discurso presidencial y esta combinación perversa ha servido para cuestionar y denostar a aquellos periodistas que se han atrevido a criticar las acciones de Gobierno, incluso les han puesto sobrenombres de “prensa fifi” o “chayoteros”.

Los denominados youtubers pro AMLO, son pregoneros del discurso oficialista. No presentan ningún trabajo de investigación como lo hacen los periodistas profesionales, quienes se arriesgan en el campo, en la búsqueda de fuentes fidedignas en su trabajo cotidiano, al reportear en las calles.

Este nuevo estilo de comunicar del Gobierno a través de sus youtubers, solo trae consigo un cúmulo desbordado de odio hacia los comunicadores de profesión. Lamentablemente hay sectores en “el pueblo bueno” que los siguen y se han convertido en portavoces de la injuria y falsedad que proliferan incluso desde las mañaneras.

En la comunicación podemos o no estar de acuerdo con las opiniones de diversos periodistas. Pero denostar y enjuiciar ha sido uno de los deportes favoritos de los youtubers. ¿Ellos no generan un sueldo por sus comentarios? Yo no creo que vivan del aire o del amor ala camiseta morenista. O simplemente es algo que nos quieren hacer creer, que son los verdaderos representantes de la libertad de expresión. Vaya, vaya.

*Comunicólogo

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