Cañonazos en la Cámara de Diputados

Mauricio Juárez*

La Cámara de Diputados es un polvorín. La disputa por la Mesa Directiva se ha convertido en esta Legislatura en un conflicto por la ambición desmesurada de control que tiene la coalición gobernante.

El 5 de septiembre de 2018, la Junta de Coordinación Política, que encabeza el morenista Mario Delgado, firmó un acuerdo para la rotación de la Mesa Directiva.

El primer año le tocó a Morena; el segundo, también con conflicto de por medio, al PAN, y el último año legislativo le correspondería al PRI, como tercera fuerza política. Sin embargo, el PT pretende, a través del “robo” de diputados de otras fracciones, atravesarse para que sea un petista el que encabece el órgano legislativo.

La paradoja es que el pleito no es entre el PT y el PRI; es entre el PT y el Partido Encuentro Social (PES). El coordinador de esta fracción, Jorge Argüelles, acusó a Gerardo Fernández Noroña (PT) de ofrecer 5 millones de pesos a diputados del PES para que se pasen a su grupo parlamentario.

Es una cuestión aritmética. El PRI tiene 46 legisladores, mientras el PT, que en las últimas semanas se ha dedicado a “robar” diputados a Morena y al PES, hoy llega a 43; es decir, le faltan cuatro para ser la tercera fuerza política en San Lázaro.

Incluso, Argüelles advirtió que si el PT seguía con esa práctica, le pasaría 15 legisladores al PRI para que sea este quien dirija los trabajos camarales.

Fernández Noroña no oculta sus intenciones de presidir la Cámara de Diputados. Asegura que el 31 de agosto el PT superará en número al PRI y, así, convertirse en tercera fuerza y presidir la Cámara de Diputados.

Ayer, en su cuenta de Tuiter lanzó una encuesta con la pregunta: “¿Quién prefieres que encabece la presidencia de la Mesa Directiva de @MX_DIPUTADOS?

El resultado: PRI, 67 por ciento; PT, 33. El petista acusó a los “bots” de haberse infiltrado.

Fernández Noroña se distingue por sus dichos misóginos, su intolerancia y le gusta ser el payaso de la fiesta. ¿Se arriesgará Mario Delgado, coordinador de Morena, a cederle la Mesa Directiva a este singular personaje?

*Maestro en periodismo y experto en comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: