La galaxia de José Woldenberg

José Woldenberg acaba de publicar “La voz de los otros. Libros para leer el siglo” ( Cal y arena 2915) en el compila las reseñas de sus lecturas.

Muchas de ellas son lo que preparó para ser leído en presentaciones junto a los autores.

Es el mapa de un periodo de reflexión y que, como señala el propio Woldenberg puede ayudar al debate, el profundo e informado.

Como lector riguroso que es, nos invita a visitar obras y autores, a recorrer un periodo importante del cambio, sobre todo en México, pero también en el mundo.

Por eso, “La voz de los otros” es un invitación a la lectura. No me detengo en la reseña de las reseñas, pero sí apunto que el recorrido es trazando la búsqueda de un gusto y una densidad intelectual.

Dividido en grandes temas, Galaxia izquierda, constancia de la derecha republicana, la miopía del vecino, modulaciones del pasado, el laberinto de la complejidad, los juegos terribles y un pilón: los deportes.

Un repaso rápido de los autores da una idea de la compilación: Tony Judt, Roger Bartra, Marco Estrada, Pedro Viqueira, Carlos Tello, Rolando Cordera, Soledad Loaeza, Daniela Gleizer Enrique Florescano, Fernando Zertuche, Lorenzo Córdova, Pedro Salazar, Raúl Trejo Delarbre, Eduardo Antonio Parra, José María Pérez Gay, Luis González de Alba, Adolfo Sánchez Rebolledo, Ruy Pérez Tamayo, Marta Lamas, Ramón El Abulón Hernández, Jorge El biólogo Hernández y Ciro Murayama, entre otros.

Sí, también es una agenda en la que se mezclan la amistad con el conocimiento que es algo muy propio de Woldenberg.

*Publicado el 13 junio de 2015 en La Razón. (Julián Andrade)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: