Tétrico cierre de primer semestre

Rubén Cortés.-

La primera mitad de 2022 hace un cierre espeluznante en materia de seguridad pública: el actual gobierno ya superó todo el registro de Calderón en homicidios; ya van 412 masacres en un año; esta semana acribillaron a dos sacordotes y el papa condenó el crimen…

Y han sido extorsionados cuatro mil 673 ciudadanos por el narcotráfico, que controla desde la venta de pollo en Chilpancingo, hasta la de limón y aguacate en Michoacán, pasando el uso de 126 mil números telefónicos para extorsionar, según el propio gobierno.

Hasta mayo, se han registrado 123 mil 435 asesinatos desde que asumió el gobierno el actual presidente, cifra con la cual ya rebasó el total de todos los contabilizados en el sexenio del panista Felipe Calderón, quien inició la guerra contra el crimen organizado.

Las estadísticas muestran un despegue de la criminalidad muy notorio en los tres años y medio de gestión de la autollamada “Cuarta Transformación”. Porque con:

–Carlos Salinas, se registraron 76 mil 767 homicidios

–Con Ernesto Zedillo, se registraron 80 mil 671

–Con Vicente Fox, se registraron 60 mil 280

–Con Felipe Calderón, se registraron 120 mil 463

–Con Enrique Peña, se registraron 156 mil 66

Incluso, esta semana el mandatario empezaba a controlar la narrativa sobre el aumento de los asesinatos, con la insistencia de culpar a los gobiernos anteriores, cuando le estalló el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, en Chihuahua.

Javier Campos, de 78 años, y Joaquín Mora, de 80, fueron baleados al interior de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara, por refugiar a un guía turístico que era perseguido por gente armada, que irrumpió a tiros en la iglesia.

Ricardo Palma, el guía turístico, también fue ultimado, con lo cual el multihomicidio de Cerocahui entra en el apartado de “masacre”, ya que un suceso criminal es considerado como tal, cuando son asesinadas tres o más personas en un solo hecho de sangre.

Sólo del 1 de enero de 2021 al 23 de mayo de 2022, han ocurrido 412 masacres en México, en las cuales fueron abatidas mil 811 personas. Las dos masacres más sonadas se produjeron en marzo pasado, en Michoacán.

El 1 de marzo fueron fusiladas 17 personas colocadas contra una pared de San José de Gracia, según se observó en un video; y 20 días después, fueron acribilladas 20 personas, que participaban en una celebración de peleas de gallos.

Además, desaparecen 700 personas cada mes en el país, lo cual coloca la cifra de desaparecidos en 31 mil, desde que inició la actual administración hasta hoy, según la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sí, por donde sean observados los números, el gobierno reprueba en seguridad pública.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: