Los padres de la oposición

Dante Pinal.-

La izquierda populista es concebida como una tendencia ideológica con dos actores: el pueblo y las élites. Las expresiones más utilizadas se enfocan en temas de justicia social, neoliberalismo y todo lo que sea a favor de los derechos de las minorías.

El populismo en México tiene un origen autoritario y se basa en el paternalismo y clientelismo, los cuales se hicieron más patentes en los años 70´s bajo los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo.

Esta concepción de hacer política, utilizando las necesidades de la población, tiene ahora diversos actores que se sienten dueños o se dicen ser los representantes de un pueblo supuestamente cansando de la corrupción, de que la riqueza sea para unos cuantos y de ser parte de los grupos de alta marginación.

Sin embargo, los Sheinbaum, los Delgado, los Ebrard y oros tantos políticos de la llamada 4T representan las necesidades del pueblo, cuando varios de ellos han vivido en opulencia o se han mantenido de recursos que aun no pueden hacer públicos. Todos sabemos que les disgusta la rendición de cuentas y la transparencia de recursos.

Acaso otros personajes como el productor Epigmenio Ibarra, se puede considerar un defensor de las causas justas del pueblo, cuando es y ha sido uno de los beneficiarios del propio gobierno lopezobradorista con sendos contratos por producciones o entrevistas alusivas a favor de la cuarta transformación.

No se debe olvidar a la voltereta de ciertos políticos empresarios que, en un plan de oportunismo político, son capaces de cambiar sus colores partidistas, a cambio de contratos gubernamentales.

En esta nueva concepción de hacer política con tintes populistas, ni el gobierno ha realizado una verdadera transformación ni los grupos en el poder son los representantes reales de las necesidades de una sociedad que requiere respuestas positivas a sus necesidades.

La administración cambio de color, pero continua con los mismos vicios y errores, los cuales llegan al grado de persistir en agrandar más las mentiras de que es un gobierno dedicado al pueblo y si no cheque su día a día, donde la inflación sigue sin dar tregua, los aumentos continúan en las gasolinas y en los productos de primera necesidad.

Ojalá y algún día el gobierno realice una verdadera encuesta en lugares como mercados, tianguis o pequeñas tiendas de autoservicio, donde las amas de casa sufren por obtener productos básico a menor precio, o tienen que comprar menos con mayor cantidad de dinero.   

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: