Tribunal Electoral genera precedente a favor de periodistas

Por Redacción.-

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentó un precedente a favor de periodistas y medios de comunicación para emitir publicaciones en el contexto de alguna veda electoral durante elecciones políticas, ya que no hay “relación directa o indirecta con los partidos políticos”.

“La libertad de prensa es una piedra angular en el despliegue de la vertiente social o colectiva de las libertades de expresión e información, por lo que la labor de los periodistas goza de un manto jurídico protector cuya salvaguardia resulta fundamental para nuestro país, ya que la labor de los periodistas debe ser protegida, en todo ámbito del derecho, incluida la materia electoral”, sostiene.

Al garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, los integrantes del TEPJF consideraron que al no tener una filiación política, medio de comunicación y periodistas, están excluidos de las sanciones que prevé la «Ley general de instituciones y procedimientos electorales”.

El veredicto se concluye, luego que el diario “El Universal” y Carlos Alazraki, en su calidad de periodista, interpusieron una inconformidad a una sanción inicial promovida por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al publicar una columna de opinión en plena veda electoral en junio pasado.

Sin embargo, a juicio de los integrantes de la Sala Superior del TEPJE, tanto el periodista, como el medio de comunicación, “no infringió la normativa electoral al haber difundido su columna de opinión.

“Toda vez que la misma fue difundida en ejercicio de la libertad de expresión y de la labor periodística, aunado a que son expresiones espontáneas y no se advierte un vínculo del periodista con algún partido político o candidato”, expone la sentencia.

Sin embargo, acota que para aquellas personas que sean consideradas periodistas, pero que tenga un vínculo partidario “tienen el deber irrestricto de observar la prohibición, estableciendo como común denominador que exista un vínculo plenamente identificable con algún partido político o candidato”, es decir, algún militante.

«A esos sujetos se ha considerado que es válido restringirles la posibilidad de emitir actos de campaña o mensajes a favor o en contra de alguna opción política en los tres días previos a la elección o el día de la jornada electoral, entre los cuales no están contemplados, en principio, los periodistas”, expresa.

Por si fuera poco, la sentencia a favor del medio de comunicación y de periodista, prevé que ningún ordenamiento jurídico puede estar por encina de la propia Constitución política, al recordar que el artículo 6to., reconoce la liberta de expresión y las personas que ejercen el periodismo.

«Los periodistas son un sector al que, el Estado Mexicano está compelido a otorgar una protección especial al constituir el eje central de la circulación de ideas e información pública y, por ello, gozan de un manto jurídico protector respecto de su labor informativa”, subraya.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: