Hacer política, lograr acuerdos

Mauricio Juárez.-

La nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados obligará al presidente López Obrador a hacer política y negociar —a lo que se negó en casi tres años— con los partidos políticos de oposición.

Por eso la llegada de Adán Augusto López a la Secretaría de Gobernación. Se trata de mandar un mensaje de que la operación política estará a cargo de uno de los hombres más cercanos al mandatario.

Los tabasqueños se conocen desde la juventud. López Hernández ha acompañado a López Obrador en muchas batallas.

Olga Sánchez Cordero solo fue útil para que el presidente pase a la historia como el primero en nombrar a una mujer en la Secretaría de Gobernación, pero nunca tuvo su confianza.

Fue una secretaria imperceptible Todos sabían que no tenía derecho de picaporte a la oficina presidencial, lo que sí tendrá López Hernández, quien a pesar de ser un político local, será escuchado por López Obrador, sin que esto signifique que sus puntos de vista serán atendidos.

El exgobernador de Tabasco tendrá que trabajar para mejorar el ambiente político y la relación con los partidos. Sabe que el presidente seguirá denostándolos, pero a él le corresponderá el tejido fino.

Hay tres reformas constitucionales que le interesan al presidente: la electoral, la eléctrica y la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa. Sin el voto de la oposición será imposible lograrlas.

López Hernández, el reta.o de la política

Ese es el principal motivo de la llegada de López Hernández a Bucareli. Convencer a los opositores de aprobar esas reformas, lo cual, es una empresa complicada. Hasta hoy, ni el PAN ni el PRI están de acuerdo.

Adán Augusto también deberá hacer lo que otros no pueden hacer (por incapaces), como dialogar con la CNTE para que no haya nuevamente una situación como el del pasado viernes en Chiapas, en donde los maestros retuvieron por dos horas al presidente.

Veremos de que está hecho este tabasqueño que tiene bajo perfil y no se le reconocen grandes dotes políticas.

Antes, instalarse en el Palacio de Covián era magia, pero esta se acabó cuando le quitaron todas sus antiguas atribuciones a Gobernación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: