Y López Obrador… mordió el polvo

Mauricio Juárez.-

Acostumbrado a arrasar, ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador mordió el polvo frente a la oposición del PAN, PRI, MC y PRD. El bloque de contención en la Comisión Permanente impidió ayer uno más de sus caprichos: convocar a un periodo extraordinario para aprobar la ley de la revocación de mandato.

Su partido, Morena, y sus aliados, el Verde, PT y PES no le fallaron, simplemente no les alcanzaron los votos para lograr la mayoría calificada que exige el reglamento para convocar a un extraordinario.

El tabasqueño no está acostumbrado a perder, pero a partir del primero de septiembre, cuando se inicie trabajos la próxima Legislatura, tendrá dos opciones: negociar o aceptar las derrotas en el Congreso.

Aunque tampoco le gusta dialogar con los opositores (ni con nadie) ni tratar con diputados y senadores, porque los tiene encasillados como “corruptos, tecnócratas y conservadores”, quizá tenga que hacer un esfuerzo.

Olga Sánchez Cordero, designada como enlace con el Congreso, así como los coordinadores parlamentarios de Morena, Ricardo Monreal, en el Senado, e Ignacio Mier, en Diputados, tendrán una tarea complicada.

El presidente es testarudo y no acepta que le muevan “ni una coma” a sus iniciativas, lo que logró durante tres años gracias a la mayoría que todavía tiene.

Sin embargo, algunos opositores, principalmente del PAN y PRD, buscarán cobrarse los agravios que salen todos los días de Palacio Nacional e intentarán bloquear las reformas constitucionales que envíe el presidente.

Hay tres que ya anunció: la eléctrica, la electoral y la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena. El gobierno tendrá que negociar si quiere que salgan adelante.

Pero si el presidente continúa denostando a todo aquel que no simpatiza con su movimiento, difícilmente logrará la mayoría.

Habrá que estar pendientes del PRI y MC. El primero porque podría entregarle sus votos a cambio de impunidad; y el segundo, porque uno de sus principales dirigentes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ya acordó con López Obrador.

En principio, los opositores propinaron una primera derrota al tabasqueño evitando el extraordinario.

En términos del deporte favorito del presidente, el beisbol, lo hicieron moder el polvo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: