Revocación de mandato y la disyuntiva opositora

Mauricio Juárez.-

Una encrucijada para los partidos de oposición será la revocación de mandato. Entrarle al debate con López Obrador es una batalla perdida, porque el poder de la palabra presidencial impregna positivamente en la mayoría de los mexicanos.

Para los opositores, ignorar la campaña en la que ya está el presidente con miras a ese proceso, también sería contraproducente, le dejarían el camino libre para humillarlos todos los días.

Cualquiera que sea la decisión, el presidente les ganará en todos los terrenos: el electoral, el discursivo y el mediático. No hay en las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD nivel para hacerle frente a un personaje que sistemáticamente se burla de ellos y no tienen capacidad de reacción.

López Obrador refrendará la confianza ciudadana. Tiene una aprobación sostenida de 60 por ciento, tendencia que no reducirá en los próximos meses.

Además, el tabasqueño estará en campaña, escenario en el que se siente cómodo, porque aún en la Presidencia, no ha dejado de ser un opositor y así se comporta todos los días.

¿Qué harán los partidos de oposición? ¿Hacer llamados para revocar el mandato? Perderán. ¿Convocar a votar porque López Obrador termine su periodo hasta 2024? Perderán. El tabasqueño saldría todavía más fortalecido.

Es un escenario en el que los opositores no quisieran estar, pero fueron sus votos en el Congreso los que permitieron incorporar la figura de la revocación de mandato a la Constitución.

Para López Obrador es un ganar-ganar. Sabe que tiene a la mayoría de los mexicanos de su lado, porque le creen su discurso a favor de los pobres y anticorrupción, aunque en los hechos no haya cumplido.

De acuerdo con el Coneval, el porcentaje de población en pobreza extrema aumentó de 7 a 8.5 por ciento entre 2018 y 2020, lo que representa un incremento de 2.1 millones al llegar a 10.8 millones de personas.

Y en cuanto a corrupción, es evidente que López Obrador encubre a sus familiares y colaboradores.

Pero sin una oposición fuerte y dirigencias trabajando solo para sus grupos de interés, no hay quien haga contrapeso.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: