El gobierno debe garantizar la seguridad de los periodistas

Mauricio Juárez.-

El Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó de muerte a Azucena Uresti. Ese grupo criminal considera que la información del noticiero nocturno de la periodista en Milenio Televisión, es favorable a las autodefensas de Michoacán y en detrimento del propio cártel.

A través de un video difundido en redes sociales, un personaje que se hace llamar Nemesio Oseguera Cervantes difama e insulta a la conductora. Una acción que nadie, comenzando por el gobierno federal, puede dejar pasar.

En los cuatro últimos sexenios, de acuerdo con información de Artículo 19, han sido asesinados 139 periodistas: 23 en el de Vicente Fox, 48 en el de Felipe Calderón, 47 con Enrique Peña Nieto, y en los dos años ocho meses de Andrés Manuel López Obrador, 21.

México es uno de los países más peligrosos para los periodistas. Están amenazados por los grupos delincuenciales e incluso por funcionarios de gobiernos estatales que los amedrentan por informar.

El CJNG ya demostró que puede realizar un atentado en la Ciudad de México. El 28 de junio de 2020, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, fue atacado por ese grupo criminal.

Azucena Uresti no tiene la seguridad ni los vehículos blindados del funcionario capitalino. Por ello, es urgente que el gobierno federal le otorgue las medidas necesarias para cuidar su integridad.

Mientras el video donde se amenaza a la comunicadora se viralizaba, el presidente López Obrador transmitía en su conferencia matutina una canción de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal, dedicándola a los medios de comunicación.

El ataque sistemático por parte del presidente de la República a los medios de comunicación no abona en nada al respeto a la libertad de expresión ni a los propios comunicadores, que están a la deriva y a merced de los criminales.

Los narcotraficantes no tienen límites y el video en donde el CJNG amenaza a Uresti es ilustrativo de que nada ni nadie los detiene. La política de “abrazos, no balazos” les permite actuar con total impunidad.

Es momento de ponerles un alto y de hacerles frente con toda la fuerza del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: