Y alegre el jibarito va

Dante Pinal.-

Por un lado, el día de hoy, el presidente nos salió con la sorpresa de presentar en la mañanera un fragmento de la canción “Lamento Borincano” interpretado por Marco Antonio Muñiz, todo iba bien hasta que el CONEVAL, presenta un informe sobre el aumento de la pobreza en México de 51 millones 900 mil a 57.5 millones actualmente.

De acuerdo al último estudio del organismo dedicado a medir la pobreza, en tan sólo dos años, esta cifra se elevó a 3.8 millones de personas que ya no cuentan con los recursos suficientes para subsistir y qué decir de la población en situación de pobreza extrema que registró un aumento de 2.1 millones al cierre del 2020, es decir, que 8.7 a 10.8 millones de personas que no tienen ni para adquirir una canasta básica.

Los 5 estados que presentaron rangos elevados de pobreza son: Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala.

Los altos índices de pobreza generada una parte por la pandemia, por la falta de oportunidades laborales y la crisis económica que se inició en nuestro país desde el año 2018, es uno de los grandes retos que el gobierno morenista de la 4T debe atender urgentemente o de lo contrario, y de acuerdo a los números presentados por el CONEVAL, el sexenio podría terminar con un promedio de 6 millones de personas más ubicadas en pobreza o pobreza extrema.

Ante tales cifras el discurso presidencial de “primero los pobres” ha quedado en el limbo, ya que, coincidentemente, el propio organismo del gobierno, CONEVAL, presenta “otros datos”.

Tal pareciera que al propio primer mandatario le interesa poco que el país se continúe sumiendo en la pobreza o pobreza extrema, pero bueno, a pesar de esos problemas, tomemos el ejemplo del presidente y mejor cantemos “sale loco de contento con su cargamento para la ciudad ay, para la ciudad, lleva en su pensamiento todo un mundo lleno de felicidad ay, de felicidad…”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: