Legislativo, hechos bolas y sin acuerdos

Mauricio Juárez.-

En el Poder Legislativo están hechos bolas. Las fracciones parlamentarias en la Comisión Permanente son incapaces de ponerse de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario.

Tienen temas pendientes que discutir, como el desafuero a los diputados Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Tolero, así como la ratificación de Roberto Salcedo Aquino como secretario de la Función Pública, y de Rogelio Ramírez de la O., en Hacienda.

La oposición culpa a Morena y a sus aliados de proteger a ambos legisladores.

El partido mayoritario quiere incluir en el mismo paquete de Huerta y Toledo al fiscal de Morelos, Uriel Carmona; sin embargo, este cuenta con un amparo para no ser sometido al juicio de procedencia.

Esa situación hace inviable legalmente convocar a la Cámara de Diputados para que se erija en Jurado de Procedencia.

Huerta está acusado de abuso sexual a menores de edad, y el petista de enriquecimiento inexplicable. El primero parece un caso sólido para que la autoridad correspondiente lo procese.

Pero en el caso de Toledo, todo indica que la FGJ de la CDMX no tiene los elementos necesarios. El PT señala que se trata de una persecución política, mientras el legislador indica que puede acreditar sus ingresos y sus bienes.

La polarización en el Congreso, alimentada por el odio que todos los días emana de Palacio Nacional hacen imposible los acuerdos.

Ayer, en la ceremonia para despedir a René Juárez Cisneros en San Lázaro, todos hablaron de acuerdos, consensos y disposición al diálogo. Es lamentable que solo tengan la capacidad de hacerlo en un homenaje luctuoso.

Es precisamente esta Legislatura en donde han habido más desencuentros, porque Morena y sus aliados no negocian, imponen, y cuando no pueden, simplemente no hay manera de proceder con los temas pendientes.

Huerta perderá el fuero el último día de agosto; Toledo es diputado electo por Puebla; mientras Salcedo y Ramírez de la O. deberán esperar al periodo ordinario de sesiones para ser ratificados.

Así la vida en el parlamento mexicano que lo último que hacen es dialogar, porque la polarización no los deja avanzar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: