Festival en Palacio

Mauricio Juárez.-

En un país en el que diariamente son asesinadas 11.5 mujeres y a una semana de la tragedia en la Línea 12 del Metro, al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ocurrió organizar un festival por el Día de las Madres.

Invitó al Salón Tesorería de Palacio Nacional, todo con cargo al erario, a la cantante Eugenia León, quien interpretó, entre otras, las mañanitas, que me lleve la tristeza, color morena la piel, mi funeral y amor eterno.

Pretender distraer la atención de lo que sufren las mujeres y donde sus demandas son ignoradas por el gobierno, es síntoma de que el presidente ha perdido el tacto y la sensibilidad que tenía como opositor.

Mientras estaba la fiesta en Palacio Nacional, afuera había madres de hijas e hijos desaparecidos que exigen su localización. Las atendieron funcionarios menores, pues no habría que molestar al mandatario en su oportuno festival.

Aunque sirvió para, por un día, dejar de sembrar el odio, quizá hubiera tenido mayor impacto político atender las demandas de millones de mujeres que demandan acabar con la violencia en su contra.

Si, como dijo López Obrador, las mamás son primero, debió salir a atender a quienes se encontraban afuera del Palacio que habita para ayudar, con todo el aparato gubernamental, a encontrar a sus hijas e hijos.

México es un país hostil con las mujeres. Pero desde el poder se minimizan los actos violentos en su contra.

Las movilizaciones que han hecho el 8 de marzo de 2020 y 2021 han sido cuestionadas, porque para López Obrador, son manipuladas por la derecha y por los conservadores.

Madres de desaparecidos, búsqueda sin tregua.

No es cantándoles las mañanitas a las mamás como se solucionarán los problemas de las mujeres. Necesitan estancias infantiles, medicinas para sus hijas e hijos con cáncer, refugios para mujeres maltratadas, entre otros programas que han sido cancelados por este gobierno.

Armar un festival en Palacio Nacional es banal. En nada ayuda para acabar la violencia contra las mujeres ni a devolverles lo que este gobierno les ha quitado.

Se requieren políticas públicas y no actos populistas. Estos no resuelven los verdaderos problemas de las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: