Panem et circenses

Dante Pinal.-´

La locución latina peyoratia Pamen et circenses (pan y circo), describe las prácticas de políticos romanos en el año 140 a.C., para ganarse el voto basado en el clientelismo, al regalar comida barata y entretenimiento.

Esta frase romana especifica los hábitos  de un gobierno, que trata de mantener tranquila a la población al ocultar hechos controvertidos.

En nuestro país, el festejo a las madres del 10 de mayo, se institucionalizó en 1922 a iniciativa del director del periódico Excélsior, Rafael Alducín, con el apoyo de entonces secretario de Educación Pública, Luis Alberto Juárez García.

Los reconocimientos y festejos presidenciales a todas las madres en su día lo realizaron diversos presidentes de México, en el que cada uno impuso su estilo y mensaje.

Excelsior, 2 de mayo de 1922

La celebración del 10 de mayo en la conferencia presidencial mañanera de ayer fue peculiar. Desató la ira de miles de tuiteros, quienes lo criticaron de poner un espectáculo artístico en lugar de escuchar a madres de desaparecidos que se manifestaban a la misma hora fuera del Palacio Nacional.

No se pone en entredicho la actuación profesional de la gran interprete, Eugenia León. Al contrario, por un solo día y gracias al Día de las Madres, los asiduos a las mañaneras pudieron descansar de las reacciones iracundas de un presidente cada vez más molesto, porque su proyecto transformador sigue sin tener el eco deseado en todos los sectores de la sociedad.

Las críticas de los tuiteros se hacen, porque aún con la férrea defensa de las mañaneras del propio López Obrador por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y a pesar de que el INE y el TEPJF, lo han conminado a que no las  realice en épocas electorales, ahora las utiliza para presentar espectáculos artísticos, en lugar de enviar un mensaje solidario a las mamás de los desaparecidos que claman justicia.

Los romanos fueron tan visionarios que su frase Panem et circenses continúa siendo vigente en estos días. ¡Vaya que suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: