El gobierno y su enfrentamiento con las farmacéuticas

Dante Pinal.-

El enfrentamiento entre el Gobierno Federal y la farmacéutica PISA terminó. La Secretaría de Función Pública suspendió la inhabilitación que por 30 meses fue sujeta la empresa para participar en algún procedimiento de contratación.

La farmacéutica PISA, es una de las principales productores y vendedores de metrotexato, medicamento para el tratamiento de cáncer infantil en el país, y en el presente sexenio se le culpó de ejercer  monopolio.

En el mes de febrero, el presidente López Obrador, acusó a los dueños de PISA, de orquestar una campaña en contra del Gobierno Federal, “porque, dice, ellos dominaban el mercado de medicamentos y en sexenios pasados eran los más beneficiados”.

Además el primer mandatario los señaló, de estar coludidos con el director del Hospital Infantil de México, para generar protestas por la falta de medicamentos para niños con cáncer y el tratamiento de diálisis.

Pero ¿cuál fue el resultado de la inhabilitación? Se incrementó el desabasto de medicamentos especializados en los hospitales del sector salud.

Caro le ha costado al actual gobierno inhabilitar a una empresa, solo por el hecho de contar con las concesiones respectivas para ser el único  productor y distribuidor de diversos medicamentos, especialmente para la atención de cáncer infantil.

Además hay que sumar que PISA es dueña de la empresa DIMESA, dedicada a la distribución de insumos para la salud, y a quien el propio presidente la tenía en la mira por supuestas complicidades en la asignación de contratos.

Desde hace dos años se profundizó  el enfrentamiento del jefe del Ejecutivo con las diversas farmacéuticas, a quienes llamo “la mafia de las farmacéuticas”, empresas, que según señaló, vendían medicamentos a sobreprecio y por medio de contubernios con funcionarios de las administraciones pasadas.

Lo que si es cierto es que el desabasto de medicamentos, se ha convertido un dolor de cabeza para la presente administración morenista. De continuar así, será su talón de Aquiles que la población se lo cobrará caro en las próximas elecciones del 6 de junio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: