El plumaje de Alfonso Durazo

Margrit Moreno Kücks.-

Alfonso Durazo, actual candidato a la gubernatura de Sonora tiene una carpeta de investigación abierta por la Administración de Drogas y Narcóticos, por sus siglas en inglés “DEA”; porque lo relacionan con el cartel de Sinaloa, y en esta ocasión sí hay pruebas suficientes para incriminarlo por los presuntos vínculos con el crimen organizado, según lo dio a conocer esta semana el columnista Miguel Badillo, bajo el título: “Venganza de la DEA. Abre expediente criminal contra Alfonso Durazo”.

La réplica no se hizo esperar y el Coordinador de Comunicación de la campaña del candidato de Morena, Edgar Sallard, publicó su posicionamiento a través de redes sociales, en donde calificó de falsa la información retomada por algunos medios de comunicación, respecto a la supuesta investigación de la DEA en contra de Alfonso Durazo.

“De nueva cuenta se acusa sin ningún tipo de elementos una supuesta investigación de la DEA. Pero no han existido y no existen investigaciones en contra de Alfonso Durazo, ya que su trayectoria pública, así como su patrimonio personal y familiar siempre han estado abiertos al escrutinio de la ciudadanía y de las autoridades nacionales e internacionales. Son señalamientos extremadamente graves y a todas luces falsos”, indicó en su publicación el coordinador de medios.

Comentó también, que: “desde el pasado mes de marzo comenzó a circular un oficio que es completamente falso y ha sido utilizado por nuestros adversarios, en un contexto de guerra sucia, para tratar de lastimar la reputación de nuestro candidato al gobierno Sonora por Morena y actual puntero rumbo a la elección del próximo 6 de junio”.

¿Verdad, mentira?, en todo caso, será la Corte de los Estados Unidos quien proceda una investigación si se realiza la acusación formal.

Alfonso Durazo

Mientras tanto, le toca a los sonorenses hacer un escrutinio del perfil de los candidatos al puesto de gobernador, y por qué no; pedir las referencias personales, así como se le hace a cualquier persona que va a pedir un trabajo, para saber si el postulante es de confianza y si tuvo buenos o malos resultados en su anterior encargo.

¿Será Durazo de esas aves que cruzan el pantano del PRI, PAN, Morena y no se manchan el plumaje? Echemos un vistazo para saber qué tan limpias tiene las plumas.

Como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, no hubo contención y mucho menos disminución de los delitos, que terminaron por reflejar una crisis institucional. Comparando los últimos cinco años, sus resultados reflejan el fracaso de la estrategia, especialmente en delitos como homicidio, feminicidio, extorsión, secuestros y lesiones. No dio los resultados que se prometieron en el arranque de la administración con el Plan Nacional de Desarrollo, en donde se planteó un cambio de paradigma respecto al tema de drogas, combate al narcotráfico, así como la incertidumbre en el destino de la Guardia Nacional como la incipiente corporación de seguridad pública civil que día con día se consolida más como como el brazo operativo bajo el mando de las Fuerzas Armadas.

El caso que sin duda marco el fin de Durazo como Secretario de Seguridad, fue la liberación del hijo del Chapo en el llamado “Culiacanazo” en el mayor acto público de abdicación. Días después el diario Reforma reveló que el hijo de Alfonso Durazo y Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán, fueron compañeros de generación en sexto de primaria en una escuela privada.

Anterior al cargo de Seguridad fue Diputado Federal en la LXII Legislatura del Congreso Mexicano y coordinador de la fracción parlamentaria de Morena entre 2012 y 2015. En 2006 anunció su adhesión a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, siendo Director General de Morena en el Estado de Sonora en 2012.

En el año 2000, Vicente Fox lo nombró como su secretario particular y después en 2003 se convirtió en el Coordinador de Comunicación Social Presidencial. Sin embargo, el expresidente panista en repetidas ocasiones se ha referido a Durazo como un traidor.

En su etapa de priísta, trabajo como el secretario particular de Luis Donaldo Colosio mientras fue líder del Partido Revolucionario Institucional, tras la muerte de Colosio se fue al PAN a formar parte de la campaña de Vicente Fox. En los once años como militante del PRI, un año fue Secretario de Desarrollo Social entre 1992 y 1993.

Como podrán darse cuenta, el actual candidato a gobernador por el Estado de Sonora tiene una larga trayectoria política, ha cambiado de colores como camaleón y en su carrera ha conocido a muchos personajes, algunos inclusive sí están bajo investigación, como es en el caso de García Luna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: