De la república burocrática

Leonardo Báez Fuente.-

Dentro de las múltiples consecuencias que la pandemia ha acarreado a la población nacional, es el darnos cuenta del alcance de la injerencia de la burocracia en la vida diaria de las personas y las empresas mexicanas.

Desde la subida al poder del priiato y hasta el día de hoy, México se transformó en una república burocrática, es decir que es el gobierno de la burocracia, por la burocracia y para la burocracia, que como cualquiera lo sabe, es la peor forma de gobierno existente.

Lo que se creó en perjuicio de este país y que casi lleva un siglo siendo la forma de gobierno es una república gobernada por grupos burocráticos encanallados, protegidos, impunes y dedicados a la explotación de la población y los recursos del país, arrogándose siempre ser la máxima interpretación del patriotismo, la nación y el sentir mexicano, no pudiendo existir fuera de ella la disidencia de ninguna especie. Todo dentro del grupo de poder y nada fuera de él, creando con ello un capitalismo de amigos profundamente corrupto, podrido e improductivo, envuelto en el nacionalismo revolucionario (por no llamarlo socialismo) y con estructuras sindicales y corporativas profundamente ancladas en el gobierno e igualmente parasitarias.

Cuando finalmente y por la presión de las clases medias no burocráticas, se logró llevar a cabo una supuesta vida democrática y de alternancia de gobierno, nada cambió. El ideario de la excelencia de la vida burocrática que tan profundamente tenemos impresa en la psique nacional hizo de las suyas y sólo fue el cambio de caras en el gobierno pero nunca cambió el ideario: La vida ideal del país siempre debe pasar por las Horcas Caudinas de la burocracia como forma de vida.

Foto de Nothing Ahead en Pexels.com

Lo anterior es evidente en el absurdo cierre gubernamental que nos aqueja desde hace un año: No se mueve el país debido a que todos los ámbitos privados y productivos están invadidos por el gobierno, quien al cerrar, les impide operar ya que en cualquier actividad que quieran llevar a cabo se requiere de uno o varios trámites burocráticos diversos en cualquiera de las instancias gubernamentales para seguir adelante en el mercado y la vida diaria. Esto ha causado por casi un siglo de dominio burocrático en la vida nacional. El horror de la inmovilidad y la futilidad de privilegiar lo inútil sobre lo necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: