Los contras de la reforma eléctrica

Dante Pinal.-

La reforma eléctrica impulsada por la presente administración, pretende regresar el monopolio del sistema eléctrico nacional, dando prioridad a las fuentes de energía tradicionales que se generan en hidroeléctricas  y en plantas de carbón, haciendo a un lado las energías limpias denominadas eólicas y que son originadas por el viento y la luz solar.

El primer mandatario dejó en claro que no le cambiará ni una coma a su iniciativa preferente, y acusa a empresas “corruptas” de apoderarse de la industria eléctrica.

Su  intención también, es la revisión de contratos del gobierno con productores independientes de energía, eliminaría la obligatoriedad de las subastas eléctricas, restringiría los esquemas de autoabastecimiento y cambiaría los Certificados de Energías Limpias, para entregarlos a las propia Comisión Federal de Electricidad.

Voces de diversos organismos han alertado que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, podría tener un costo de 20 mil millones de dólares al Estado mexicano, pues es el monto de inversiones comprometidas en proyectos eléctricos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) advirtió que la reforma eléctrica va a encarecer la energía. En un análisis sobre la Transición Hacia Mercados Competidores de Energía, señala que la iniciativa eliminaría la necesidad de reanudar las subastas eléctricas de largo plazo.

La American Chambers menciona que la iniciativa no es consistente con los compromisos asumidos por México en el marco del Tratado de Libre Comercio, e hizo un llamado a la reflexión de los legisladores para guiar a la política energética bajo un enfoque de certidumbre, libre competencia y respeto de los compromisos internacionales.

La Cámara de Comercio de EU solicitó se retire el proyecto de ley, y el gobierno, se comprometa con el sector privado en soluciones tangibles para impulso de la industria energética.

Indicó que aumentaría el costo de la energía eléctrica y se limitaría el acceso a la energía limpia. Además mina la confianza de los inversionistas extranjeros ahora más que nunca que se requiere inversión extranjera.

Ante este llamado de diversos organismos internacionales, usted juzgue, estimado lector, si es conveniente o no la reforma a la Ley de la industria Eléctrica, impulsada por la llamada cuarta transformación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: