Orgullo femenino: Angela Merkel

Margrit Moreno Kücks.-

La Canciller Alemana es una mujer que ha inspirado al mundo con una peculiar forma de transformar el tablero de la política y sienta el precedente de lo que es una buena gobernanza en su país.

La revista estadounidense Forbes, año con año publica una lista de las mujeres más poderosas en el mundo, basando sus criterios en la visibilidad e impacto económico. Angela Merkel ha permanecido en primer lugar del listado desde 2006, con excepción del año 2010 cuando fue sustituida por la entonces primera dama de EE.UU. Michelle Obama.

A pesar de ser la mujer más poderosa del mundo, actúa con modestia y cautela, inclusive ella tiene su propia definición de feminismo, pues asegura que no le gustan las etiquetas y se excusa diciendo que es ferviente defensora de la igualdad de género, pero no feminista, porque siempre ha querido gobernar para todos.

Ella no usa pendientes, ni anillos, de vez en cuando combina un collar sencillo con sus rectos trajes y chaquetas de vistosos colores. Renunció a la vivienda oficial y reside en un departamento en el centro de Berlín, frente al Museo de Pérgamo, por donde se le ha visto hacer sus compras domésticas, como cualquier ciudadano.

Aunque nació en el gran puerto de Hamburgo, se crío en la ciudad Templin, bajo el régimen comunista de la extinta República Democrática Alemana (RDA). Con siete años de edad vio con profunda tristeza y angustia como los grupos de combate, la policía Popular y el Ejército Popular Nacional, construían el Muro de Berlín, el cual separó de la noche a la mañana a cientos de familias. Tiempo después, cuando se unificó Alemania, ella entró al mundo político, mayormente masculino en esa época.

Angela Markel, liderazgo

Ser sobreviviente al gobierno autoritario de Alemania Oriental, le hizo reconocer que la libertad de expresión conlleva un costo, que se tiene que asumir y que siempre se está expuesto a que alguien te puede llevar la contraria. De formas magistrales, se ha pronunciado en contra de los discursos extremistas, porque reconoce que cuando se propaga el odio y la dignidad de otra persona es violada, la libertad de expresarse encuentra su límite.

Muchas personas consideran que ser doctora en física, le ha dado las herramientas necesarias para hacer mediciones y proyecciones con acierto y así, saber cómo van a ser los cambios de los tiempos en el poder.

Parte del éxito en el manejo de la pandemia por COVID-19 en Alemania, ha sido por la comunicación directa, el manejo de crisis y la disciplina que ha pedido a su pueblo. Pero también, por las políticas del gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, el cierre de fronteras, entre otras.

La Canciller Merkel, ha sido muy franca y no ha minimizado los estragos económicos ni sanitarios del coronavirus. En sus discursos siempre se muestra dura, al incluir reglas cada vez más estrictas sobre el uso del tapabocas, evitar reuniones privadas y consumo de alcohol.

A pesar de que Merkel no tuvo hijos, ha logrado que se le perciba como toda una matriarca y entre sus gobernados le llaman con respeto “Mutti”, algo así como mami en alemán, porque es la que hace desaparecer los problemas y protege. Y vaya que se ha mostrado como la mamá que regaña porque quiere velar por el bien de sus hijos.

En este 2021, Angela Merkel, dejará de ser Canciller de Alemania por la ratificación de la rotación en el partido Unión Cristiano Demócrata (CDU), tras estar al frente del país por 16 años. Deja un referente de la alta gobernanza, un ícono mundial, especialmente en los últimos meses, porque ha tenido un buen manejo de la pandemia, en parte por la disciplina de los alemanes, pero también porque los partidos unieron filas, sin hacer campaña electoral.

Sin duda, una mente brillante que debería inspirar a hombres y mujeres líderes del mundo, no sólo por su agudeza en la política, sino también por su buen manejo y equilibrio de gobernar con la razón, pero también con el corazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: