La apertura para adquirir vacunas llega tarde

Dante Pinal.-

Un buen anuncio, solo por unos días,  fue la autorización del presidente López Obrador  para que gobiernos locales y empresas puedan adquirir vacunas  a fin de atacar la pandemia del coronavirus.

El día de ayer se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para la adquisición de las dosis tanto para particulares, como para las entidades federativas. Entre ellos destaca que deberán presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas contratadas y la cantidad de dosis adquiridas y suministradas a la población.

Solo que deben cubrir unos cuantos detalles, es decir leer las letras chiquitas de la aprobación: será necesario emitir un  oficio previo a la Secretaría de Salud explicando su deseo de participar en el Plan Nacional de Vacunación, posteriormente los mandatarios contarán con el apoyo logístico del gobierno, siempre y cuando las vacunas adquiridas se apeguen a la política dictada desde presidencia.

Foto de Pixabay en Pexels.com

Este cambio de decisiones apoyará en un futuro, con el deseo de los mandatarios de diversas entidades para adquirir la vacuna, a pesar que anteriormente el subsecretario López-Gatell, había manifestado la inviabilidad de la compra y aplicación de vacunas exigido por los gobernadores, porque “cambiarían los criterios para su uso, lo que podría causar mayor desorden en la inmunización de la población”.

Como si no existiera indignación nacional por la aplicación de vacunas a maestros en Campeche, empleados y siervos de la nación, en lugar de continuar con la aplicación a médicos y enfermeras que están en la primera línea combatiendo el maldito virus.

Gobernadores de la Alianza Federalista criticaron que los denominado siervos de la nación, sean los encargados de manejar la campaña de vacunación, toda vez que se requieren criterios técnicos y de experiencia que solo los trabajadores del sector salud pueden aportar.

Y subrayaron: “ponerla (la estrategia de vacunación) en manos de los siervos de la nación, es poner en riesgo a los mexicanos y pervertir a los mexicanos un derecho humano a favor de una intención electoral”.

Además consideran que el anuncio presidencial llega tarde y lo consideraron engañoso, ya que será difícil conseguir vacunas por la alta demanda a nivel mundial.

Por lo pronto y como en todas las mañaneras se presume la legalidad de los contratos gubernamentales, ¿por qué hay restricción de información sobre precios y datos de las vacunas adquiridas? ¿Por qué solo los gobernadores y particulares deben entregar los contratos de adquisición?

¿Dónde esta la transparencia a la que tanto alardean todo el tiempo, si no hay nada que ocultar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: