Con el apagón qué cosa sucede…

Dante Pinal.-

Se abre el telón: autoridades de la CFE, se culpan unos a otros por el apagón en más de 12 entidades del país y que duró más de 2 horas. Segundo acto: Sorpresa, en solo 24 horas “descubrieron” que se debió a un incendio en un área de pastizales entre Tamaulipas y Nuevo León. Tercer acto: En respuesta, personal de la Coordinación de Protección Civil tamaulipeco niega haber emitido el oficio que presentó la CFE  mediante el cual la dependencia dictamina que fue por el incendio, incluso el responsable del área en Tamaulipas informa que se falsificaron las firmas del documento.

¿Cómo se llamó la obra? Con el apagón que  cosas sucede…La gran mentira del año.

En la acostumbrada conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguraba que no se volvería a presentar un apagón similar, en el que se quedaron sin luz más de 10 millones de mexicanos. Afirmaba que “salieron de operación unas plantas  y esto generó un descontrol del sistema eléctrico, es una red nacional, cuando hay una falla no solo afecta a un estado…”

Horas más tarde, la Comisión Federal de Electricidad, manifestaba que se debió a un “fortuito incendio” entre Tamaulipas y Nuevo León, “el frente frío número 23 provocó el incendio debajo de una línea, en 30 hectáreas de pastizales”, señalaba en un comunicado.

Para asegurar que la estrategia de comunicación sería la real, única  y verdadera, su titular, Manuel Barlett, salió a declarar que “es un caso fortuito, lejos de que la CFE haya sido responsable, la CFE es el sostén de esta situación”.

Foto de eric anada en Pexels.com

La gran puesta teatral del año continuaba:  el coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados, dijo que el oficio que presentaron funcionarios de la CFE es apócrifo, no tiene sellos ni folio real, además el texto en el que señalan que a las 3 de la tarde se recibió una llamada en la línea 911 para reportar el incendio, también es falso, nunca ocurrió.

Esta aclaración de las autoridades tamaulipecas dejan mal paradas a funcionarios y responsables de la CFE, si la mentira y confusión es parte esencial de la llamada cuarta transformación para ocultar sus errores, esta falsedad deja en entredicho los esfuerzos “reformistas” del gobierno actual.

No cabe duda que Barlett es un gran maestro para ocultar realidades, primero se le acusó de la caída del sistema en las elecciones de 1988, ahora se le culpara del apagón que dejó sin luz a más de la mitad del país. Atribuirlo a un supuesto incendio, es una narrativa completamente falsa y desmentida por las propias autoridades de protección civil de Tamaulipas.

Lo interesante es saber si el propio director de la CFE, participó y ordenó el informe preliminar del origen del apagón, o cómo se dice “fue chamaqueado” por sus propios colaboradores y autorizó se presentarán datos falsos para desviar la atención pública, por la incapacidad de Barlett para dar respuestas verdaderas sobre los problemas de la paraestatal  llamada hace años como empresa de “clase mundial”.

En su informe anual, presentado y autorizado por el Consejo Administrativo de la CFE, Manuel Barlett, reconoció la posibilidad de no ser capaz de prevenir las irrupciones del servicio por fallas técnicas. En esa reunión, se planteó que por el aumento del 30 por ciento en los costos de energía, se recortó presupuesto destinado para mantenimiento de centrales, materiales y servicios generales en 18 mil 73 millones de pesos, 56 por ciento menos de lo proyectado en su plan de negocios.

Lo anterior originó las primeras fallas eléctricas en diversas centrales que no fueron reportadas . Para 2021, 121 proyectos de inversión, operación y mantenimiento, quedaron fuera por falta de presupuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: