La vulnerabilidad a la autonomía del Banco de México

Dante Pinal.-

La reforma morenista promovida por el Senado de la República para que el Banxico no repatrie las divisas al país de origen y sean parte de las reservas internacionales, ha originado un profundo debate entre legisladores, expertos financieros, la Asociación Mexicana de Bancos, empresarios incluso de la Barra Mexicana de Abogados.

Para economistas y especialistas, los cambios propuestos envían una mala señal al extranjero por ser una vulneración a la autonomía del banco central, ya que, de aprobarse en la Cámara Legislativa, el Banco de México tendrá que adquirir los excedentes de dólares que los intermediarios cambiarios no puedan colocar en el exterior, lo que originaría una aceleración de la acumulación de las reservas internacionales.

Además la captación de esas divisas, pueden ser de procedencia dudosa o ilícita lo que quedaría entredicho  la autonomía y credibilidad del propio banco central.

La Barra Mexicana de Abogados emitió su posicionamiento en el que se suma al rechazo de dicha reforma y se pronuncia a favor de preservar la autonomía del Banco de México y manifiesta su preocupación por el riesgo sistemático en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que podrían ocasionar las modificaciones a la ley del Banxico.

Asimismo, señala su negativa a transferirle riesgos derivados del manejo operativo de divisas o a flexibilizar los controles o procedimientos a los que están sujetas exclusivamente a las instituciones bancarias.

Banco de México

Aunque el senador Ricardo Monreal indique que la reforma propuesta es en beneficio de la población, especialmente de los mexicanos que envían sus remesas del extranjero en apoyo de sus familias, la Asociación Mexicana de Bancos, lanzó un llamado de emergencia porque la iniciativa de ley, pone en riesgo el sistema financiero mexicano.

De aprobarse las adecuaciones a la Ley Banxico, los beneficiarios serán el crimen organizado quienes podrán lavar elevadas cantidades de dinero, sin que haya una autoridad competente que evite este tipo de delincuencia financiera. La gran historia y tradición del Banco de México quedará vulnerada y en entredicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: