Periodismo de Investigación y el caso de #Felipagate

Margrit Moreno Kücks.-

“La prensa debe servir a los gobernados, no a los gobernantes”. Esta es una frase que acuña el periódico “The Washington Post” en la película de Steven Spielberg y una de las más destacadas al abordar la relación entre los medios y el poder.

En esta cinta se relata como en el año 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban “The New York Times” y “The Washington Post”, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, los cuales ponían en entredicho la gestión llevada por el presidente Nixon en la Guerra de Vietnam. Finalmente, el Tribunal Supremo americano hizo una defensa a favor de los medios de comunicación y en contra de la censura que los gobiernos realizan para intentar manipular la información del cuarto poder y así evitar someterse al control e investigación en la gestión de sus mandatos. Este hecho dio la vuelta al mundo por su carácter de equilibrio entre medios de comunicación y la transparencia, dando lugar al famoso caso del Watergate.

La importancia del periodismo de investigación es revelar información oculta y comprobarla, y de los medios de comunicación, darla a conocer. Así fue como sucedió en días pasados en el programa Latinus de Carlos Loret de Mola, donde presentó un trabajo de investigación de Mario Gutiérrez Vega, quien destapa los contratos millonarios de Felipa Guadalupe Obrador Olán, la prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dichas contrataciones suman más de 365 millones de pesos en los últimos dos años tan sólo con Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su empresa “Litoral Laboratorios Industriales SA de CV”.

Tras la recomendación presidencial de evitar el influyentísimo, nepotismo o cualquier lacra de la política del antiguo régimen, Pemex ya confirmó la información y detalló que el presidente de México fue informado con anterioridad sobre la participación de su prima hermana en dichos convenios. Pero al parecer la terquedad es de familia, pues la señora Felipa Obrador continúo participando en los concursos públicos internacionales a pesar de haber sido notificada en el mes de diciembre del 2019 que no se le adjudicaría ningún contrato. Sin embargo, encontró el modo para que le fueran asignadas más contrataciones.

Foto de Pixabay en Pexels.com

En el informe también se puntualiza que Felipa Obrador a través de la misma empresa, proveyó de servicios en la administración del licenciado Peña Nieto y durante la Dirección General en Pemex de Emilio Lozoya, quien, a su llegada a México, en el mes de julio de este año fue acusado de corrupción y trasladado por la Fiscalía General de la República al hospital Ángeles del Pedregal debido a una debilidad general de salud.

Resulta muy interesante saber que, de no haberse hecho pública esta investigación y voltear los reflectores hacia la empresaria Felipa Obrador, los directivos de PEMEX se hubieran mantenido callados “como momias”. Ahora ya se giraron instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato donde participe directamente o en conjunto con otras empresas.

Actualmente la empresa, propiedad de Felipa Obrador, tiene contratos vigentes que le fueron entregados sin concurso o licitación por parte del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE). Hasta ahora los institutos como la paraestatal, no han dicho ni pío.

A pesar de la estigmatización y el agravio verbal por parte del ejecutivo federal, principalmente hacia la presa, no debemos olvidar que los medios de comunicación somos los aliados naturales de los ciudadanos para vigilar, denunciar y revelar los abusos cometidos por la autoridad y los poderes, por ello, jugamos un papel ideal en las democracias modernas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: