La consulta donde hasta los muertos votan

Dante Pinal.-

En la solicitud para realizar la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE, reportó diversas inconsistencias, entre ellas la firma de 5 mil 530 muertos.

Esta práctica, muy criticada durante muchos años al PRI, fue copiada burdamente por partidarios de Morena, quienes en su afán de recolectar los 2 millones de firmas requeridas para que fuera una solicitud ciudadana, se detectaron personas que fueron dados de baja por defunción.

El INE presentó el informe al Senado de la República sobre la verificación de las más de 2 millones 538 mil firmas recolectadas, se encontraron 421 mil 211 irregularidades como falsificación, registros duplicados y personas que no proporcionaron su autorización, entre otros.

El consejero del INE, Ciro Murayama, señaló que “revivir” a más de 5 mil muertos para apoyar la iniciativa de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes, es una práctica fraudulenta y corrupta.

El caso de que los muertos votan en México, es una practica que poco a poco el INE, ha desterrado gracias a la verificación puntual de la lista nominal de electores.

Hace 4 años, el PRI fue criticado por presentar datos falsos en su padrón de militantes, al incluir la afiliación de personas muertas, desaparecidas o en prisión.

Por este hecho el Revolucionario Institucional, fue acreedor a multas y reclamos de los consejeros del INE por alterar su listado con infinidad de irregularidades.

La mayoría de las consultas promovidas por el gobierno, no son tan democráticas como nos quieren hacer pensar. Recordemos cuando se realizaron sendas consultas, para preguntar a la población si estaba de acuerdo con la construcción del Tren Maya y la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

Foto: Nu00e1talie Rodrigues en Pexels.com

En esa ocasión se instalaron mil 96 mesas de votación y participaron más de 946 mil ciudadanos. A la población se le solicitó su opinión sobre ambas obras y con preguntas dirigidas para los pobladores de esas regiones, como: si estaban a favor de la reforestación de selvas y bosques, el aumento de la pensión a adultos mayores, capacitación laboral a jóvenes, entrega de pensiones a personas con discapacidad, etc., etc.

Con ese cuestionario, es obvio que el 90 por ciento de los consultados dieron su aprobación a lo que se considera las obras sexenales.

Como en los viejos tiempos del PRI, el gobierno y su partido, recurren a consultas con sesgos inducidos, al presentar preguntas con una redacción que dirigen el voto a favor y atenta contra la neutralidad y la opinión libre de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: