Reconstruir la relación con Estados Unidos

Mauricio Juárez.-

La elección presidencial en Estados Unidos se resolverá hasta diciembre. El presidente Donald Trump, ante su evidente derrota, exigirá el recuento de votos en aquellos estados en los que la diferencia es menor a uno por ciento.

Acudirá a la Corte Suprema para tratar revertir la decisión ciudadana. En esa instancia, Trump tiene ventaja, pues hay mayoría conservadora.

¿Cómo afecta esto a México? En términos reales solo origina incertidumbre. El peso no se derrumbó, por el contrario, se fortaleció, y la Bolsa Mexicana de Valores cerró con ganancia.

No hay, como hace cuatro años, amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio. Trump utilizó a nuestro país como tema de campaña con un discurso que repite una y otra vez: la construcción de un muro fronterizo que “pagará México” y detener la migración ilegal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá como prioridad reconstruir la relación con Estados Unidos, sobre todo si gana Joe Biden. Aunque no será fácil, porque los demócratas observan al mexicano como un aliado del actual presidente estadounidense.

Joe Biden. Foto: Gage Skidmore

Sin embargo, el tabasqueño tiene en la cancillería su as bajo la manga. El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene buena relación con los demócratas, basta recordar que hace cuatro años trabajó a favor de la candidatura de Hillary Clinton.

El presidente ha estado al tanto de la elección de Estados Unidos y prudentemente ayer no hizo comentarios para evitar algún tropezón que pudiera, en el futuro, costar política y económicamente a nuestro país.

México observa con interés el proceso electoral estadounidense, porque no se puede desdeñar el desenlace de la elección presidencial de nuestro principal socio comercial.

Las siguientes horas serán cruciales en el recuento de votos, sobre todo de aquellos que se hicieron por correo, que son los que están cambiando las preferencias a favor del demócrata Biden.

Los gobernantes mexicanos deben aprender a evitar hacer campaña por cualquier candidato. Sucedió con Peña y López Obrador, quienes queriendo o no, colaboraron con Trump.

A López Obrador le corresponde trabajar en reconstruir la relación con los demócratas, pero sobre todo con un eventual gobierno de Joe Biden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: