Divide y vencerás

Dante Pinal.-

En una acción para desactivar la supuesta beligerancia de los gobernadores de la Alianza Federalista, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió sorpresivamente con mandatarios priistas para discutir temas de la agenda nacional, incluyendo los de materia presupuestal.

Por otra parte, los gobernadores aliancistas han solicitado en diversas ocasiones, sostener una reunión con el presidente López Obrador y el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para dialogar sobre sus preocupaciones en torno al presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados, petición a la que no han encontrado respuesta favorable.

Esta posición del Gobierno Federal de “divide y vencerás”, en nada aporta al enfrentamiento que tiene el ejecutivo con gobernadores de la Alianza.

El Federalismo en nuestro país, es un sistema político donde los Estados conservan su soberanía, por lo que tienen cierta autonomía en sus decisiones político-administrativas.

Don Jesús Reyes Heroles, gran ideólogo y pensador liberal mexicano, hace esta reflexión sobre el federalismo que es momento de recordar: “…gracias a nuestro Federalismo no hemos llegado a extremos mayores, es preciso difundir, extender y ramificar las actividades económicas, políticas y culturales, para que nuestro Federalismo mantenga todo lo nacional…”

El presidente no debe ignorar las demandas de los gobernadores de la Alianza Federal, de hacerlo su gobierno se convertiría en un estado centralista que desoye a millones de personas que, quiéranlo o no, son representadas por sus gobernantes.

El atender solo a aquellos mandatarios que no dan problemas, como la reunión de la titular de Gobernación con gobernadores priistas, es considerado un “madruguete” que solo contribuirá a polarizar la relación con la presente administración.

Sánchez Cordero con los gobernadores del PRI. Foto: Segob

Si el problema es la Ley de Coordinación Fiscal, el reparto equitativo de recursos y una reforma fiscal para la recaudación de mayores recursos para bien de la federación, que se revise y discuta, bajo las condiciones de un diálogo abierto, franco entre gobernadores y el presidente López Obrador.

El apostar a la división y al enfrentamiento diario, solo generará encono y odio entre mexicanos. esperemos que no sea así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: