invasión de predios e inmuebles

Dante Pinal.-

Un grave delito que sea acentuado en la Ciudad de México, es la invasión de predios. En los últimos años se han registrados más de 22 mil despojos de viviendas y terrenos.

Hasta el momento las autoridades tienen ubicadas a más de 23 organizaciones denominadas sociales, quienes se dedican a apoderarse de inmuebles particulares, terrenos o predios abandonados.

Esta mafia organizada, a veces cobijados por partidos políticos, funcionarios públicos y litigantes sin escrúpulos, operan en diversas colonias de la ciudad. En los últimos años, este delito se ha intensificado en las colonias Morelos, Ermita, Miravalle, Polanco, Del Valle, Narvarte, Balbuena, entre otras.

Por lo regular escogen casas o predios que eran habitados por personas de la tercera edad o jubilados. Aunque sus dueños paguen el impuesto del predial y los servicios de luz y agua, estos grupos cuentan con un equipo de abogados que se dedican a despojar legalmente los predios, haciendo juicios inexistentes para cambiar el nombre del propietario.

Se han presentado casos de despojo incluso cuando se encuentran habitadas las viviendas. El dueño del inmueble recibe la notificación de los juzgados, solicitando el desalojo de la propiedad alegando que ya fue vendida. Posteriormente llegan dos individuos sin identificación y amenazan a las personas que aun viven ahí, presentan un contrato de compraventa falso y una escritura “certificada” por una notaria cuyo domicilio es fuera de la ciudad.

Otra forma de invasión es la siguiente: grupos de 7 a 8 individuos escogen la casa que consideran invadir, durante 6 meses vigilan todo movimiento que se haga en la vivienda, si alguien la esta cuidando o no e incluso investigan a personas que habitan en viviendas cercanas.  En ese mismo lapso verifican su estatus en el Registro Público de la Propiedad, si se encuentra intestada, con problemas de litigio.

Incluso recurren a robo de identidad, para tener acceso a documentos jurídicos y acreditar la posesión y propiedad del inmueble.

El Colegio Nacional de Notariado Mexicano recomienda tener los inmuebles amparados con títulos de propiedad ante notario. No dejar los inmuebles en deterioro ni en apariencia de abandono; vigilar los inmuebles y mantener contacto frecuente con los vecinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: