AMLO en la contienda del 2021

Mauricio Juárez.-

Una vez que Morena y sus aliados ganaron la partida para avalar la consulta popular a expresidentes, viene la otra lucha: Subir al presidente Andrés Manuel López Obrador al proceso electoral del próximo año.

El domingo pasado en Hidalgo y Coahuila quedó claro que Morena lo necesita para ganar elecciones. La ley señala que la consulta deberá celebrarse el primer domingo de agosto, pero el partido del gobierno requiere ayuda para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por eso, ahora buscarán reformar la Constitución –aun cuando ya inició el proceso electoral—para que se junten la elección y la consulta popular.

Esto no es más que una argucia para que el López Obrador esté en el proceso electoral e indirectamente en la elección. Como la revocación de mandato se realizará en 2022, buscó y encontró la rendija ideal para colarse.

El presidente necesita mayoría en San Lázaro y hará todo lo posible, dentro o al margen de la ley, para lograrlo. Morena difícilmente podrá repetir los triunfos que obtuvo en 2018 si no está su mayor activo en el proceso electoral.

La consulta para enjuiciar a los expresidentes le servirá a López Obrador para hacer campaña, que es en donde se siente más cómodo y es lo mejor que sabe hacer.

Mejor en campaña

También por eso, el tabasqueño ya tuvo que intervenir en el proceso para elegir al próximo presidente de su partido, después de varios intentos fallidos y enfrentamientos que solo han dividido a Morena.

Una vez que hoy, o más tardar mañana, se conozca el resultado de la encuesta que encargó el INE para determinar al próximo dirigente de Morena, el perdedor –Mario Delgado o Porfirio Muñoz Ledo– tendrá que reconocer su derrota. Esa es la orden presidencial.

En el país de un solo hombre, donde este es la Constitución, ninguno de sus empleados en el gobierno o en la Fiscalía General de la República se atreverá a aplicarle la ley a López Obrador.

Tendremos elecciones como antaño, en las que el presidente intervendrá para favorecer a su partido, y tampoco habrá castigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: