Durazo, el fracaso

Mauricio Juárez.-

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó su partida del gabinete del presidente López Obrador. Pero ¿cómo deja la seguridad del país? Con los más alto índices de inseguridad de los últimos años.

Nunca estuvo al frente del gabinete de seguridad. Este, en los hechos, siempre ha estado a cargo del secretario de la Defensa Nacional. La Guardia Nacional tampoco obedeció a Durazo ni es un cuerpo civil, como se estableció en la ley. Es una institución militarizada.

El próximo candidato de Morena a gobernador de Sonora claudicó ante el poder militar y ante la instrucción presidencial de que así fuera. Fue un fiasco como secretario, y su fracaso está en los propios números oficiales.

Hace poco más de un año le tocó informar cuando en un operativo fallido, las fuerzas de seguridad fueron humilladas por el cártel de Sinaloa, que las obligó a liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Durazo sostuvo que la liberación fue decisión del gabinete de seguridad. El presidente, ocho meses después, develó que la decisión la tomó él.

Ayer presentó por última vez las cifras sobre seguridad. De acuerdo con lo dicho por Durazo se podría pensar que el país va mejor que antes del primero de diciembre de 2018.

No es así. En los primeros 21 meses del gobierno de López Obrador ocurrieron 63 mil 765 homicidios dolosos, cifra mayor a los últimos 21 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando fueron 56 mil 508.

Es en este gobierno en el que se han cometido más homicidios dolosos. A pesar de las promesas de pacificar al país desde que López Obrador rindiera protesta, eso no ha sucedido.

Alfonso Durazo

Dice el secretario que en los últimos meses han bajado los delitos, pero esto sucedió por el confinamiento, no por su labor al frente de la seguridad.

México sigue siendo violento. Las masacres ocurren todas las semanas, pero el encargado de la seguridad del país se va premiado.

Durazo contenderá por el gobierno de Sonora, tiene posibilidades de ganar, pero deja la seguridad del país y a la institución que encabezó, destrozadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: