El SAT te vigila

Dante Pinal.-

Una de las grandes controversias de la Miscelánea Fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, es la autorización al SAT para que tome fotografías y videos de los domicilios fiscales y bienes de los contribuyentes.

Esta medida atenta contra la privacidad de aquellas personas y empresas, que puntualmente cumplen con sus obligaciones fiscales y pagos de impuestos.

La aprobación en la Cámara legislativa, de lo que en redes sociales llaman Terrorismo Fiscal bajo el hashtag #BigBrotherFiscal, los diputados de Morena y sus aliados votaron a favor de una acción inédita que permitirá, a las autoridades fiscales, entrometerse en los domicilios particulares para juzgar el origen los bienes adquiridos por los contribuyentes.

Aunque la jefa del SAT, Raquel Buenrostro ha informado que deben estar tranquilos porque la medida no esta dirigida a la población en general, algunos contribuyentes han externado su preocupación porque la entidad tributaria va a tener atribuciones de entrar a sus casas, tomar fotos de sus autos y de los bienes que tienen dentro de ellas.

Si es verdad que el SAT ya cuenta con la información de aquellas empresas o personas físicas que han defraudado al fisco por dar direcciones apócrifas o domicilios inexistentes, que el peso de la ley cargue sobre de ellos, pero que no atente en contra de la privacidad e intimidad de los contribuyentes cumplidos.

En la nueva disposición aprobada por la cámara de diputados la pregunta es: ¿cuál es el criterio y procedimientos utilizados por los agentes fiscales al momento de dar su información ante la autoridad fiscal? y ¿qué garantías tienen los contribuyentes de que esa información, fotos y videos, se haga uso ilícito y puedan caer en manos de la delincuencia organizada?

La utilización de las herramientas tecnológicas que va a utilizar el SAT, deberá ser debidamente acreditadas y asignadas por las autoridades fiscales y contar con las medidas de seguridad y encriptación para que a información que se recabe no sea expuesta de manera indebida.

No dude estimado lector, que esta modificación en la Miscelánea Fiscal aprobada por Morena y sus aliados, en la cámara de diputados, va a ser rechazada por la sociedad en general, porque: ¿a usted le gustaría que entraran a su casa para que levanten material fotográfico y de video de los muchos o pocos bienes que usted tiene?

No sé usted, piénselo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: