El retiro en las Afores, antídoto para el desempleo

Dante Pinal.-

La crisis de desempleo en nuestro país, ha provocado que un mayor numero de despedidos recurran a solicitar retiros de sus ahorros en las Afores, con el propósito de contar con los recursos necesarios que le medio ayuden a resolver sus necesidades económicas.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), indicó que en los primeros 9 meses del año, se han retirado parcialmente de las Afores por desempleo 14 mil 376 millones de pesos, un incremento del 67% con respecto al mismo periodo de 2019, que fue de 8 mil 563 millones de pesos.

Durante el mes de septiembre los retiros ascendieron a mil 880 millones de pesos, 81 por ciento superior a los mil 37 millones de pesos en el mismo mes del año anterior.

Los montos elevados se dan porque en el país se perdieron más de un millón de empleos formales por consecuencia de la pandemia Covid-19 y por la crisis económica.

De acuerdo a la Ley del Seguro Social de 1997, los trabajadores pueden acceder a un retiro parcial por desempleo una vez cada 5 años.

Sin bien se recibe una importante ayuda, el retiro afecta al disminuirse el número de semanas cotizadas y tendrá que trabajar más para cumplir con las mil 500 semanas necesarias para jubilarse, ya que de no reintegrarse el monto su pensión será menor.

Photo by energepic.com on Pexels.com

Especialistas consideran que la crisis de la pandemia continúa impactando fuertemente en la población mexicana, debido a la pérdida de empleos y el retiro de las Afores es un recurso que tienen las personas para hacer frente al impacto negativo en sus bolsillos.

Aunque en los últimos meses se han comenzado a recuperar algunos empleos formales, el avance sigue siendo bajo y las liquidaciones y ahorros de las personas, se han vuelto insuficientes para hacer frente a los meses que han tenido que parar laboralmente ante la falta de oportunidades laborales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: