Tiro de gracia

Mauricio Juárez.-

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de su mayoría en la Cámara de Diputados, dio el tiro de gracia a 109 fideicomisos. Con 242 votos a favor dejarán sin recursos a los niños con cáncer y a la atención de desastres naturales.

Las fracciones parlamentarias de Morena, Encuentro Social y Verde Ecologista decidieron seguir las instrucciones de Palacio Nacional y dejarle al gobierno el manejo discrecional del dinero que estaba destinado a la investigación, a la ciencia, a la tecnología.

Para el presidente y sus aliados en San Lázaro no son importantes los 418 periodistas (111 mujeres y 307 hombres) ni los 886 defensores de derechos humanos (471 mujeres y 415 hombres) que están bajo el amparo del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

En lo que va del sexenio han sido asesinados 20 periodistas y 12 defensores de derechos humanos. El 28 de septiembre, la Junta de Gobierno del Mecanismo pidió a los diputados no eliminar el fideicomiso “por los impactos negativos que tendría en la protección de las personas defensoras y periodistas que están bajo su resguardo”.

Si había opacidad en el manejo de los fideicomisos, como lo sostiene López Obrador, hubiera sido mejor transparentarlos y no poner en riesgo la integridad a quienes son protegidos con esos recursos.

A cambio, ese dinero –casi 70 mil millones de pesos—se destinarán a los programas sociales del presidente y en año electoral, buscará sacarle el mayor provecho posible para no perder esa fiel mayoría que tiene en la Cámara de Diputados.

Mientras, los niños con cáncer seguirán sin recibir sus medicamentos para quimioterapias; las investigaciones en ciencia y tecnología se verán afectadas; los atletas de alto rendimiento ya no recibirán apoyos.

Quintana Roo, Campeche y Yucatán están en alerta máxima por la llegada del huracán “Delta”, y la mayoría de Morena, PES y el Verde desaparecieron el Fondo de Desastres Naturales. ¿Cómo se atenderá una emergencia de ese tipo? Falta la discusión en el Senado, pero nada cambiará. Los legisladores de Morena solo obedecen los mandatos de Palacio Nacional sin importarles el desarrollo y el beneficio de las y los mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: