La desaparición de los fideicomisos

Dante Pinal.-

El gobierno está empecinado en desaparecer los fideicomisos públicos, creados por la administración pública, para fomentar el desarrollo económico social, en los rubros agrícola, vivienda, centros educativos, hospitales, ciencia y tecnología, arte, por citar algunos.

La fracción morenista en la Cámara de Diputados alista una iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos, de los cuales se obtendrían recursos por 68 mil millones de pesos que serán reasignados, dicen, a programas sociales, del sector salud y atender los efectos de la pandemia Covid-19.

En el listado se incluyen la desaparición de los Fondos Mixtos de Conacyt, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos del Cine (Fidecine), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), Atención a Víctimas, Atención a Periodistas y 32 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación.

Diversos organismos como al Academia Mexicana de Ciencias, Pro Ciencia Mx, universidades públicas, los propios centros Conacyt, directores de cine, actores, han rechazado la desaparición de los fideicomisos ya que lo consideran un retroceso en los ámbitos científicos, culturales y educativos del país.

La propia Universidad Nacional Autónoma de México, externa su rechazo a esta medida y resalta la necesidad que tiene el gobierno de invertir en educación, generación de conocimientos a través de la investigación, la tecnología y la cultura.

La Academia Mexicana de Ciencias, recalcó que la eliminación condenaría al país a un pobre desarrollo económico y social y solicitó no frenar el ímpetu científico y cultural que nuestro país ya tiene, producto del trabajo de muchas generaciones.

Autoridades del gobierno han insistido en la existencia de irregularidades en los fideicomisos que, a través del partido gobernante, pretende desaparecer, sin presentar pruebas sobre posibles desvíos o malos manejos.

Cámara de Diputados

Legisladores de oposición han señalado que la desaparición de los fideicomisos, en materia educativa, afectará la formación de 85 mil estudiantes de posgrado y el desarrollo profesional de 35 mil académicos.

No cabe duda que el gobierno tiene que obtener recursos de donde sea, para continuar con sus programas asistencialistas a los que llama sociales.

De aprobarse esta iniciativa de Morena en las comisiones en la Cámara de Diputados, prácticamente el gobierno se divorcia con la comunidad científica y cultural nacional al negarle recursos para la continuación de sus proyectos y trabajos.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: