Las cartas

Dante Pinal.-

Dos cartas llamaron la atención en menos de tres días, la de Javier Sicilia y Dante Delgado, dos aliados al presidente López Obrador durante muchos años y ahora convertidos en críticos de su gobierno.

En su quinta misiva a López Obrador, el escritor Javier Sicilia reclama al presidente el haber promovido odio, desprecio y agresión, en lugar de cumplir con los acuerdos de verdad y justicia a la victimas del crimen organizado.

Incrimina al presidente de haber reforzado la presencia del ejército en las calles y desmantelar instituciones -como la CNDH- creadas para apoyar la búsqueda de una justicia verdadera.

Hace un recuento fatal, más de 53 mil asesinados y más de 5 mil desaparecidos en los dos primeros años del gobierno morenista.

Critica el olvido del presidente a los feminicidios y las víctimas del crimen organizados, ni la gente le importan: “te interesa una entelequia (ideales que solo existen en la imaginación) llamada ´pueblo´, una abstracción que, como toda abstracción, solo sirve para justificar el desprecio, el odio y la violencia”.

Dos días después el senador Dante Delgado, líder indiscutible de Movimiento Ciudadano y durante muchos años aliado electoral de López Obrador, en su cuarta misiva, recrimina al ejecutivo de romper con los ideales de transformación y usar a la presidencia para su exclusivo uso y beneficio.

Le menciona que la justicia no depende de las mayorías ni de la suya (López Obrador) y subraya que la justicia se aplica a rajatabla sin miramientos, se consulta y se hace valer.

Lo censura, por pervertir la democracia y que los delincuentes no sean juzgados si una mayoría así lo dispone. Critica que una consulta puede absolver culpables y condenar inocentes.

Culpa al presidente de preparar un nuevo distractor como la consulta para juzgar a expresidentes y dice que la Suprema Corte cumplirá su deber de proteger el estado de derecho y la declarará improcedente.

Y le pone el dedo en la llaga, al afirmar que todo es un circo mediático para linchar a personas e instituciones que no se subordinan, ya que lo único que pretende con la consulta es influir en las elecciones federales del 2021.

Ambas cartas contienen un valor innegable, porque los autores fueron correligionarios en la búsqueda y lucha de López Obrador por llegar a la presidencia de México.

Dante Delgado

Los dos personajes han sido fuertemente criticados por quienes en un tiempo fueron sus aliados o seguidores. ¿Cuántos personajes hay en el ámbito político y cultural defraudados por el cambio que tanto lucharon y aun no llega? 

No pasara mucho tiempo en que veremos más sorpresas de indignados, porque ese cambio por el que lucharon vehemente durante años, sienten que no se realizará, por lo menos en este sexenio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: