¿La democracia ha muerto?

Ana Andrade.-

La Democracia ha muerto. La democracia sigue muerta. Y nosotros la hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos?

¿ La más santa? y ¿la más poderosa? que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?

El Latinobarómetro es un informe que presenta los resultados de una encuesta realizada en 18 países de América Latina, en 2018 se realizaron  20, 204 entrevista sobre la democracia y la situación económica de estos países.

Uno de los problemas más grandes que tenemos como país es que solo 9% de la población mexicana percibe que se gobierna para el pueblo, esto quiere decir que 91% de los mexicanos no creen que se gobierne para México.

Otra cosa preocupante es el hecho de que 38% de los mexicanos son indiferentes a sistema político con el que se gobierna, y 11% creen que el autoritarismo puede ser justificable en algunas ocasiones. O sea que 49% de México no pelea por un sistema democrático y 71% no está de acuerdo en cómo funciona la democracia.

Si en 2018, era justificable para el 11% de la población el autoritarismo por razones económicas y de desigualdad, no me quiero imaginar el apoyo que tendrá este sistema con la crisis que estamos viviendo.

Así que yo aquí solo dejo los datos, mucho ojo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: