Morena, directo al precipicio

Mauricio Juárez.-

La carrera por la dirigencia nacional de Morena va por camino minado. Los enfrentamientos entre los aspirantes son cada vez más fuertes. Hay señalamientos de corrupción y amenazas de expulsión en contra de un secretario de Estado.

El partido lo fundó Andrés Manuel López Obrador para llegar a la presidencia. Eso cohesionó a los morenistas. Sin embargo, esa unidad se resquebrajó cuando llegaron al poder.

Una vez instalado el tabasqueño en Palacio Nacional comenzaron las disputas. Los grupos internos quieren el control del partido para repartirse las candidaturas de 2021 y, sobre todo, pensando en el relevo presidencial de 2024.

El embajador Agustín Gutiérrez Canet, esposo de la representante de México en Washington, Martha Bárcena Coqui, develó que Porfirio Muñoz Ledo es su favorito para llegar a la presidencia del partido.

Lo anterior hace aún más evidente la ruptura entre la embajadora Bárcena y el canciller Marcelo Ebrard, quien como alfil para encabezar Morena tiene al diputado Mario Delgado.

Muñoz Ledo busca dirigir, por tercera ocasión, un partido político. Antes encabezó al PRI y al PRD. Gibrán Ramírez, el más joven de los aspirantes a la dirigencia, arremetió contra el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En un spot promocional de su candidatura, se aprecian imágenes de Muñoz Ledo con los expresidentes José López Portillo (PRI) y Vicente Fox (PAN). Hace un llamado a “derrotar el pacto de las burocracias… el de los padrinos y las deslealtades”. Es en las deslealtades donde ubica al experimentado diputado federal.

A Gibrán también le han tupido. Hernán Gómez, colaborador de El Heraldo, lo acusa de actos de corrupción en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. Aunque los “testimonios” que presenta son anónimos (lo que le resta valor periodístico), ha logrado lastimar la imagen del joven politólogo.

Muñoz Ledo, por su parte, amenazó con expulsar del partido a Marcelo Ebrard. En una entrevista con El País advirtió: “Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo”.

Las tribus morenistas parecen dispuestas a llevar a su partido al precipicio. Si no hay un manotazo de López Obrador para poder orden, el destino de Morena será el mismo que el del PRD: la desaparición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: