Notimex, 210 días de huelga

Dante Pinal.-

Trabajadores de la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, continúan con  su paro de labores ante la negativa de su directora, Sanjuana Martínez, de restituirlos en sus plazas de trabajo.

Los huelguistas lanzaron el 15 de septiembre un grito de justicia para exigir se aplique la ley en Notimex y así levantar el paro laboral que prevalece desde hace 210 días.

Desde el pasado 21 de febrero la dirección mantiene una operación parcial de la agencia, no obstante el laudo emitido por las autoridades laborales que instruyeron  al órgano de administración de Notimex, respetar el derecho de huelga.

Sin embargo, las autoridades de Notimex continúan violando los derechos laborales de sus trabajadores y desde el inicio de la huelga se inició una persecución política de directivos en contra de los dirigentes del sindicato.

A pesar de que el presidente López Obrador, instruyó se de solución del conflicto en forma pacífica, continúa la cerrazón de la directora Sanjuana Martínez y su equipo de trabajo a quienes  han acusado a reporteros e integrantes del sindicato  de “porros de la corrupción”.

Incluso algunos trabajadores han acusado directamente a la titular de Notimex, de hackear sus cuentas de Twitter y Facebook  para intimidarlos y acosarlos laboralmente.

El 13 de agosto pasado, la titular de Notimex rompió la negociación con el sindicato al retirarse, sin explicación alguna, de la tercera mesa de negociación.

Desde el inicio de su administración, su directora ha laborado la margen de la junta directiva de Notimex, órgano máximo de la agencia, y se ha dedicado a despedir a reporteros y personal, algunos con más de 20 años de antigüedad.

Sanjuana Martínez ha sido acusada también, de utilizar a la Notimex como vehículo para atacar y denostar a periodistas y líderes de opinión que no comparten con los ideales políticos de la presente administración.

Un comentario sobre “Notimex, 210 días de huelga

Agrega el tuyo

  1. Lo más preocupante Dante es que la Junta de Gobierno ha autorizado a los directivos cobrar sus quincenas desde que estalló la huelga. Lo cual quiere decir que este organismo es juez y parte, pues en lugar de resolver el conflicto lo buscan alargar y obligar a los trabajadores a levantar la huelga. Esto viene a demostrar que el gobierno de López y su 4T siguen atentando contra los intereses de los trabajadores. Además la SHCP asignó un presupuesto de 179 millones de pesos para la agencia y de acuerdo al Sutnotimex apenas alcanza para cubrir el pasivo laboral. Gracias por la publicació

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: