Congreso, súbdito del presidente

Mauricio Juárez.-

En el México de un solo hombre, únicamente hay espacio para lo que este diga u ordene. Es el caso de la consulta popular. Por un lado, el presidente López Obrador promueve una para enjuiciar a expresidentes, pero su fracción parlamentaria en el Senado se apresta a batear la formulada por la oposición.

La legisladora del PAN, Xóchitl Gálvez, presentó a la Mesa Directiva del Senado una petición para el inicio del procedimiento de consulta popular para que los mexicanos que se hayan quedado sin trabajo, producto de las crisis sanitaria y económica, tengan un Ingreso Básico Universal.

La propuesta fue firmada por 43 senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y dos de Morena, Ricardo Ahued y Armando Guadiana. El presidente del Senado, Eduardo Ramírez, la turnó a la Comisión de Gobernación.

Sin embargo, esa petición no tiene futuro. La mayoría de Morena y sus aliados la rechazarán. Así lo adelantó ayer Ricardo Monreal, en entrevista con Pascal Beltrán del Río: “no tiene mi venia”.

Esto confirma lo que todos sabemos. El Congreso mexicano, dominado por Morena, es un súbdito del presidente de la República. Nada que no sea propuesto u ordenado por este tiene posibilidades de salir adelante.

Xóchitl Gálvez señala en el documento que la CEPAL prevé una caída del 9 por ciento de la economía mexicana en 2020, por lo que el porcentaje de personas en situación de pobreza pasaría de 41.9 por ciento en 2019 a 49.5 por ciento en 2020.

En tanto, el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría de 11.1 por ciento en 2019 a 17.4 por ciento en 2020.

Esos datos no mueven a pensar a los senadores morenistas ni a sus aliados. Tampoco que los empleos perdidos durante la pandemia ascienden a más de 12 millones.

No les importan las necesidades primarias de las y los mexicanos, su único propósito es obedecer sin chistar a López Obrador.

México enfrenta un grave retroceso democrático. Con un presidente que no ve ni escucha, y con una mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores supeditada a las instrucciones que les mandan de Palacio Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: