El cisma de la Federación

Dante Pinal.-

Gobernadores de la llamada Alianza Federalista integrada por 10 estados de a República Mexicana, dan el primer cisma dentro de la CONAGO, al separarse del organismo creado desde la presidencia de Vicente Fox, por considerar que ha dejado de ser herramienta eficaz y de contrapeso para lograr acuerdos entre las entidades y el gobierno Federal.

A unos cuantos días de presentarse el presupuesto “austero” 2021 del gobierno federal, en el que no habrá estímulos fiscales de crecimiento, los gobernadores de la Alianza Federalista, han decidido separarse previendo defender los recursos que por ley le corresponde a cada una de sus entidades.

Si bien es cierto que por cada peso que cada entidad aporta a la Federación, el gobierno les regresa solo el 20 por ciento, los mandatarios de los estados que producen y generan más riqueza, han urgido la necesidad de un nuevo pacto fiscal debido a que el actual, dicen, “es injusto e inequitativo”.

Alianza Federalista

La Alianza Federalista integrada por 10 gobernadores: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y Colima, surgió después de serios choques con el gobierno federal, a quien exigieron, también  mayores recursos para atender la epidemia del coronavirus y por las decisiones centralistas en el manejo del semáforo epidemiológico del Covid-19, ya que, aseguran, sus contabilizaciones de infectados y fallecimientos, son más acertados que los presentados de la Secretaría de Salud.

La Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, fue creada en 2002 y su finalidad era reunirse para encontrar opciones a problemas que enfrentaban en materia hacendaria, distribución equitativa de recursos y la defensa del Fondo de Aportaciones Estatales, después fueron abarcando diversos temas sociales y de justicia.

De acuerdo a datos del INEGI, la aportación de los estados de la Alianza Federalista representa el 20.5% del PIB nacional, por lo que consideran injusta la distribución de recursos para sus habitantes.

Interesante será ver la forma de actuar de la Secretaría de Hacienda, ante este primer rompimiento de gobernadores que exigen se discuta y analice un nuevo pacto fiscal.

Es el primer cisma que ocurre 18 años después de la constitución de la CONAGO, lo que sí seremos testigos, es del rechazo y linchamiento que miembros del partido en el poder y sus aliados, harán de esta decisión de los integrantes de la Alianza Federalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: