Whiplash: el Leviatán que se desvanece

Ana Andrade

(Alerta de spoiler)

Leviatán, escrito por Thomas Hobbes, nos plantea dos conceptos fundamentales que justifican la necesidad de que toda sociedad esté gobernada: El estado de naturaleza y el contrato social.

Del primero nace la famosísima frase “el hombre es el lobo del hombre” porque para  Hobbes hay tres características de todos los seres humanos, la desconfianza, la competencia y la gloria.

Y el contrato social quiere decir que renuncias a varios de tus derechos para protegerte de los demás.

Y justo con estos ideales  en mente inicia la película de Whiplash, que narra la historia de Andrew Neiman un joven baterista de Jazz, cuyo único objetivo en la vida es convertirse en una leyenda musical.

Por otro lado está su profesor Terence Fletcher, el cual pretende encontrar a un estudiante con talento y llevarlo al límite para que se convierta en un gran músico.

Y aunque al inicio de esta historia podemos ver el estado más puro de naturaleza que describe Hobbes, una desconfianza terrible de Andrew con el resto de sus compañeros de ensamble y con el mismo por no saber si es lo suficientemente bueno para tener la aprobación de Fletcher. La competencia con los otros estudiantes para ser el baterista principal, porque las big bands (“bandas de Jazz”) solo necesitan una batería, y el anhelo  por la gloria, sin importar lo que tengan que sacrificar.

Pero en la última escena reescriben el contrato social que plantea Hobbes, porque los dos se dan cuenta de que su relación tiene que cambiar, que no pueden alcanzar la gloria si se odian, que no puede existir una relación que sea exitosa si se basa en el miedo y la humillación, que un Leviatan que controle todo es imposible.

Ahora la pregunta sería qué contrato social tenemos nosotros: ¿uno que se basa en el miedo, la desconfianza y la humillación? o ¿un acuerdo que busca hacernos mejores personas?

¿Y qué vamos a hacer al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: