Las remesas

Dante Pinal

Las remesas que envían los migrantes mexicanos, han ascendido considerablemente en los últimos meses hasta llegar a los 3 mil 532 millones de pesos, 7.2 por ciento más que en 2019.

Los volúmenes alcanzados por las remesas en años recientes, ha despertado un gran interés político y social por sus beneficios como fuente de financiación del desarrollo social y regional del país.

Constituyen una de las principales fuentes de divisas de México, las cuales aumentaron un 10 por ciento, entre enero y julio de este año, por un monto de 22 mil 822 millones de pesos.

En un artículo The New York Times, se menciona que las remesas son un salvavidas para millones de familias mexicanas, especialmente en esta etapa de pandemia y un bálsamo para la popularidad del presidente López Obrador.

Viri Ríos, analista política y doctora en Gobierno de la Universidad de Harvard, menciona en su análisis, que el gobierno mexicano ante la falta de un plan de recuperación económica, las remesas que envían los trabajadores mexicanos o mexicoamericanos a sus familias, compensan la falta  de ayuda gubernamental por la crisis financiera y la pandemia del covid-19.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

¿Por qué el presidente se vanagloria y hace suyo, como si fuera un logro de gobierno, el aumento de las remesas? Viri Ríos se refiere a estudios de la economía mexicana en donde han demostrado que la popularidad de los presidentes crece cuando las remesas aumentan.

La utilización y manejo del tema de las remesas, no debe considerarse como un indicador de confianza o de acciones gubernamentales, ya que no es inversión extranjera. Son recursos que migrantes les envían a sus familiares para su subsistencia.

El incremento de las remesas enviadas no debe ser motivo de festejo, al contrario, son recursos de trabajadores que tuvieron que emigrar ante la falta de trabajo y oportunidades en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: