La huelga de Notimex

Dante Pinal*

La Agencia Mexicana de Noticias,  Notimex, durante muchos años fue reconocida internacionalmente como una de las grandes agencias de información del Estado, gracias a su plantilla profesional de periodistas y su número importante de corresponsales distribuidos en diversas partes del mundo.

En sus más de 52 años de existencia, fue dirigida por grandes periodistas como Raymundo Riva Palacio, Pablo Hiriart, Jorge Medina Viedas, Enrique Aranda, Rubén Álvarez, Alejandro Ramos, por citar algunos.

Cada uno de ellos imprimió su estilo propio en el manejo editorial e informativo, con el propósito de que Notimex se consolidara como una agencia del Estado, con independencia y apertura informativa a todos los sectores políticos, económicos y sociales de México.

Notimex era una distribuidora  de noticias  al 99 por ciento de los periódicos de la Ciudad de México y estatales, revistas especializadas  y de todos los programas radiofónicos y televisivos.

Notimex en huelga

Ahora, bajo la tutela de la periodista Sanjuana Martínez, Notimex  se ha convertido en una agencia de información dogmática, que en lugar de cumplir su función, se ha dedicado a enfrentarse y perseguir a periodistas y líderes de opinión que se oponen a los preceptos de la 4T.

Es una lástima que ahora se utilice también como una sucursal de periodismo militante, oficioso, en lugar de continuar con su esencia de informar bajos los preceptos de equilibrio e imparcialidad, como hasta dos años atrás se realizaba las 24 horas del día.

No se concibe que su nueva directora, Sanjuana Martínez, con experiencia en el periodismo de investigación, se dedique a perseguir y dejar sin empleo a cientos de periodistas, muchos con más de 25 años de laborar en Notimex, solo por el hecho de haber laborado en las administraciones anteriores.

Sumergidos en una huelga desde hace cinco meses, los trabajadores de Notimex, luchan porque se les restablezca sus derechos laborales o se les otorgue el finiquito que por ley les corresponde por los años trabajados.

En diversas ocasiones, Sanjuana Martínez ha tratado de romper el estado de huelga que los trabajadores mantienen afuera de las instalaciones de la agencia, quienes han sufrido maltrato, violencia de genero, repercusiones económicas y despidos injustificados por parte de funcionarios de la actual Dirección.

Poco a poco, los principales medios de comunicación han dejado de contratar los servicios informativos de Notimex, todo gracias a la cerrazón e intransigencia de su directora y funcionarios que la acompañan. No debemos permitir una posible desaparición de Notimex, una agencia de noticias histórica con más de 50 años de existencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: