Los Olvidados

Mauricio Juárez*

El nuevo episodio de los videoescándalos ha enviado a segundo término la crisis sanitaria provocada por la Covid. Así lo ha decidido el presidente López Obrador, quien ante el fracaso de la estrategia de su subsecretario Hugo López-Gatell prefirió redirigir el debate.

Las conferencias matutinas y mensajes presidenciales se volcaron hacia la declaración ministerial de Emilio Lozoya y la filtración de información que debería ser confidencial.

Aunque el presidente no contaba con la existencia de un material en el que está involucrado su hermano, Pío López Obrador, recibiendo dinero del ex coordinador de Protección Civil del gobierno federal, David León Romero, identificado como cercano al exgobernador y ahora senador por Chiapas, Manuel Velasco.

Ahí está centrada la discusión política, mientras los familiares de los enfermos, y las muertes provocadas por la pandemia dejaron de ser tema en las conferencias matutinas. Pasaron a ser los olvidados.

México llegó a 60 mil 480 decesos por Covid, cifra que el pasado 4 de junio, López-Gatell dijo que sería un “escenario catastrófico”.

A pesar de todo, el subsecretario de Salud continúa con su falso discurso de que la estrategia ha sido correcta. López Obrador se adhirió ayer a ese mensaje: “la pandemia ya está cediendo”.

El cinismo y descaro de López-Gatell no tiene límites. Cambia el discurso de acuerdo con sus intereses políticos. En cualquier otro país, por vergüenza profesional, ya hubiera renunciado. Cualquier otro presidente ya le hubiera pedido la renuncia.

Hugo López-Gatell

Pero el gobierno actual se rige por otros valores y va a contracorriente. Si algo va mal, López Obrador dice que todo va bien, y es secundado por un equipo de “trabajo” que no se atreve a hacerle ver sus errores.

La pandemia ha dejado dolor en miles de familias y el gobierno cree que guardando un minuto de silencio es suficiente para mitigar las pérdidas. ¿Cuántas de esas muertes se pudieron evitar con una estrategia cimentada en la ciencia y no en la política?

Hay una preocupación mundial por un rebrote de Coronavirus, y en México el gobierno continúa diciendo que “todo va bien”.

Nada más falso. Si los López prefieren continuar con su marrullería política para desviar la atención, que lo hagan, pero no a costa de la vida de las y los mexicanos.

*Maestro en periodismo y experto en comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: