La errática oposición

Mauricio Juárez*

A menos de un año de la elección intermedia de 2021, la oposición carece de una agenda que le permita arrebatarle electores a Morena. El PAN, desde sus bancadas en las Cámara de Diputados y Senadores, y algunos de sus gobernadores, lo intenta, sin éxito.

Acción Nacional está desarticulado, con una dirigencia débil. Marko Cortés está muy lejos de tener el linaje de personajes como Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza, José Ángel Conchello, y mucho menos de Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna o Adolfo Christlieb.

En el PAN pasaron de los grandes tribunos a los “mirreyes”, quienes no saben hacer política, pero son hábiles para repartirse los pocos puestos que todavía tienen.

Del PRI no hay mucho que hablar. El viernes lo comentamos, está destinado a ser parte de la chiquillada; el PRD está en riesgo de desaparecer de la escena política en 2021, y uno de los “mejores” cuadros de Movimiento Ciudadano es el impresentable Samuel García.

El problema de los opositores es que todo el tiempo quieren pelear con el presidente. Batalla que de antemano tienen perdida. López Obrador, en términos aristotélicos, es un Animal Político.

Aunque los muertos por Covid-19 y la inseguridad vayan en aumento, y la economía a la baja, el mandatario mexicano tiene la aprobación de la mayoría de los mexicanos.

Los opositores olvidan que López Obrador no estará en la boleta de 2021, y que sus adversarios serán los candidatos de Morena. En lugar de criticar todo lo que dice el presidente, deberían enfocarse en los fallidos programas sociales.

Marko Cortés, presidente del PAN

Morena ni siquiera puede consolidarse como partido, y su actual dirigencia acusa a la anterior de irregularidades en la compra de inmuebles; tampoco pueden ponerse de acuerdo en cómo elegir a su dirigente nacional.

La oposición, ciega, soslaya los puntos débiles de su adversario real: Morena.

Si quieren derrotar al presidente, la elección intermedia no es la escala. Tendrán que esperar al 2022, y ahí sí, buscar la revocación del mandato de López Obrador.

Pero si lo oposición continúa errática, solo logrará fortalecer a un presidente que juega y se ríe de ella.

*Maestro en periodismo y experto en comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: