Epidemia política

Mauricio Juárez*

El viernes de la semana pasada, nueve gobernadores de oposición exigieron la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Parece más un berrinche y no una estrategia.

Es evidente que el presidente López Obrador continuará apoyando al epidemiólogo. López-Gatell le funciona políticamente al tabasqueño, es quien carga con los costos políticos por el mal manejo de la pandemia.

Hasta ayer, nuestro país registraba 48 mil 12 decesos por Covid-19 y en los próximos días llegaremos a 50 mil, y el subsecretario sigue haciendo política. Ayer llamó a los gobernadores a regresar “a la unidad nacional”. Una unidad que su jefe, el presidente de la República, se ha negado a encabezar.

La epidemia mostró el lado oscuro del gobierno y de los partidos de oposición. El primero aferrado a una “estrategia” que sin duda no ha dado resultados; los opositores tratando de cachar votos para el 2021.

Ambos bandos politizando con la enfermedad y, todavía más grave, con las muertes, sin importarles el dolor de miles de familias que han perdido a un ser querido.

Hugo López-Gatell

La exigencia de renuncia de López-Gatell obedeció a una desafortunada propuesta de la abogada de la Secretaría de Salud, Marisela Lecuona, de castigar con “sanciones y responsabilidades administrativas y penales” a los gobernadores que no respeten las disposiciones de la propia dependencia federal.

Y aunque la salida del subsecretario de Salud también pasa por la mente de algunos mandatarios de Morena que no se atreven a decirlo, la realidad es que eso no sucederá.

Ayer, en Bucareli, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión para tratar de limar asperezas, pero ninguno de los firmantes que exigieron la renuncia de López-Gatell estuvo presente o no fueron convocados.

Más tarde, la llamada Alianza Federalista emitió otro comunicado solicitando una reunión al presidente López Obrador para sostener un diálogo respetuoso y republicano. Y advirtieron: “ya no funciona la simulación”.

Es claro que el presidente López Obrador no moverá ninguna pieza de su gabinete a solicitud de los opositores. Estos deberán buscar otra estrategia, porque la que hoy tienen, no les dará resultados.

*Maestro en periodismo y experto en comunicación social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: